Moda

FASHION WEEK

La Semana de la moda en Nueva York ya no tendrá siete días

Foto de archivo de la Semana de la moda

La semana de la moda de Nueva York durará cinco días en lugar de una semana, anunció el jueves el sindicato estadounidense de la moda (CFDA), como pedían desde hacía varias temporadas los profesionales del sector para dar nuevo impulso al acontecimiento.

El evento, que comenzaba tradicionalmente el miércoles por la noche, empezará ahora el viernes. La próxima edición será desde el 6 de septiembre hasta el miércoles 11 por la noche.

Después de varias temporadas, la Fashion Week de Nueva York atraviesa un momento difícil, marcado principalmente por la deserción de muchos diseñadores, desde Tommy Hilfiger, Zac Posen, Altuzarra y Alexander Wang, hasta Thom Browne y Virgil Abloh.

La decisión "no es solo para la industria (de la moda) y profesionales de Estados Unidos, sino también el cambio necesario para globalizar más la Semana de la Moda de Nueva York", dijo la CFDA en su sitio web.

Esta modificación, que responde a una demanda fuerte del sector, lleva la marca del nuevo presidente de la CFDA, el diseñador estadounidense Tom Ford, quien asumirá oficialmente el cargo hasta el 1 de junio, pero que ya está operando.

En su cuenta de Twitter, el sindicato explicó que "Tom Ford y el CFDA" habían decidido ajustar el calendario del evento semestral.

El perfil de Tom Ford es significativamente diferente al de Diane von Furstenberg ("DVF"), su predecesora al frente del CFDA durante 13 años.

DVF está instalada en Nueva York desde hace cincuenta años, a diferencia de Tom Ford, un texano que trabajó y vivió en Italia e Inglaterra durante mucho tiempo antes de instalarse en Los Ángeles.

"Cuando llegué, necesitaban a una madre", dijo Von Furstenberg al sitio web de Business of Fashion. "Hoy necesitan un estadista", dijo, elogiando que Ford sea "una personalidad global (que ayudó a construir) grandes grupos".

El diseñador de moda que revivió la casa Gucci a principios de la década de 1990 ya ha insinuado que quería jugar esa baza lo más posible en su nuevo papel.

"Para ser más relevante", dijo a Business of Fashion, "la moda estadounidense debe considerarse internacional y no solo estadounidense".