Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Cáncer Infantil: Se necesita una ‘dosis’ de buen manejo para tratarlo

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo

Hasta hace unas décadas la radioterapia convencional para adultos no estaba indicada en edad pediátrica, es decir, menor de tres años. Esto debido a que su aplicación podía afectar los tejidos aún en crecimiento. Sin embargo, con los avances de la ciencia este concepto ha cambiado, ya que en la actualidad se ha convertido en el tratamiento de elección para algunos tipos de tumores infantiles, como son aquellos localizados en el Sistema Nervioso Central.

El tratamiento de radioterapia en niños y adolescentes es diferente al que se aplica al adulto. Esto se debe entre otras cosas, a que en los pacientes pediátricos, las células se encuentran en constante crecimiento y desarrollo, según afirma Tomanna Peña Moya, radioncóloga del Servicio de Pediatría del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter, quien además apunta que las técnicas avanzadas en pediatría para la aplicación del tratamiento llegaron luego de comprobar su efectividad en los adultos.

Peña explica que la dosis de radiación suministrada a los niños es más baja en muchos casos en relación a la de los adultos. Asimismo, la especialista asegura que, los efectos secundarios son más rápidos y pueden durar más en el tiempo, a diferencia del adulto, que mejora a veces semanas o meses luego de concluir la radioterapia.

Uno de los efectos secundarios que más preocupa al radioncólogo es el retraso en el crecimiento óseo, ya que zonas como cabeza y cuello, así como extremidades superiores e inferiores pueden presentar deformidad. Por otro lado, la parte cognitiva puede verse afectada, debido a que puede presentar dificultad en la concentración y en el aprendizaje. Esto tiene mucho que ver con los tumores del Sistema Nervioso Central, uno de los más tratados. De igual manera el niño presenta síntomas como cansancio y fatiga.

El físico, el anestesiólogo, el radioncólogo y el técnico trabajan en conjunto. ISTOCK

Otros de los efectos producidos a largo plazo y en menor porcentaje son los tumores radioinducidos, que son aquellos que a lo largo de los años pueden aparecer en la vida adulta producto de la radioterapia. Esto en adultos no es tan frecuente, ya que las neoplasias aparecen en una edad adulta que no permite que estos tumores lleguen a presentarse, pues aparecen varios años después de la administración de la radioterapia

De su lado, Isabel Dionicio, jefa del Servicio de Pediatría del centro, asegura que la mayor parte de los tumores responde a la radioterapia, como el de Ewing. Sin embargo, hay otros como el Osteosarcoma, que no tiene buena respuesta. Ambos son tumores óseos (huesos).

La decisión del esquema radioterapéutico en niños depende de un equipo multidisciplinario de salud. “El oncólogo clínico no decide solo si el paciente va a ser irradiado o no”, apunta la oncóloga pediatra. Además asegura que, los tratamientos se rigen por un protocolo donde se ha estudiado cuales tumores responden a la quimioterapia y no a la radioterapia y viceversa. Uno de los aspectos a tomar en consideración es el tamaño del tumor para la decisión terapéutica, así lo asegura la doctora Dionicio.

Hay tumores que se trataban de una manera sistemática, donde se le aplicaba radioterapia y se descubrió que con el tiempo, el niño desarrollaba un tumor primario, ejemplo de esto es el sarcoma de tejido blando o de hueso. En el caso del Retinoblastoma, se eliminó la aplicación de radioterapia de inicio, ya que con el tiempo, 10 años después, desarrollaba un sarcoma en la órbita, área que ya había sido irradiada. Así explica la doctora Dionicio. “La radioterapia en los niños está indicada de manera muy precisa, y existen ya protocolos bien definidos para cada patología”, explica.

El oncólogo es la cabeza del equipo médico que trabaja en las terapias.

El tratamiento

En niños por debajo de cinco años se requiere la utilización de la anestesia, sobre todo aquellos que van a recibir radioterapia del sistema nervioso central. “Antes no se aplicaba radioterapia a niños menores de tres años; pero a medida que han surgido niños más jóvenes con patologías radiosensibles hemos tenido que bajar la edad”, dice Peña. Los padres deben tener pleno conocimiento del tratamiento que recibirá el menor, a cargo de un equipo multidisciplinario.

RESPALDO

Servicio de Radioterapia

En el hospital

Está compuesto por cuatro radioncólogos, cuatro físicos médicos y ocho técnicos, profesionales competentes.

Programa

Los especialistas aplican técnicas modernas para combatir el cáncer y mejorar la calidad de vida del paciente oncológico.

Evaluación

Con los pacientes pediátricos al igual que con los adultos se realiza una tomografía previa.

Tags relacionados