Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LECTURA

Libros digitales: opción viable para jóvenes

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo

Los avances tecnológicos, específicamente la Internet, han provocado la digitalización de un sinnúmero de aspectos analógicos que obligaban a las personas a utilizar diferentes herramientas que a veces no estaban al alcance de todos. Igualmente, requerían tener que desplazarse hasta lugares lejanos con el fin de conseguir o cumplir objetivos determinados.

En ese sentido, la lectura, que siempre ha prevalecido en las sociedades como la forma más eficaz para la adquisición de conocimientos y entretenimiento, ha sufrido una optimización con la aparición de los primeros libros electrónicos.

Conocidos popularmente por su nombre en inglés como e-book o eBook, se han definido como la versión digital de un libro. Sin embargo, en la actualidad existen libros que no poseen versiones impresas, sino que su publicación es exclusiva para plataformas web, lo que resulta atractivo para los jóvenes debido a su afinidad con la tecnología.

Para la bookuber Lulu Lights (Lucero Ducós), a quien le gusta comprar los libros físicos para mantener su colección, existen algunas ventajas con los eBooks, como la facilidad que se tiene para llevarlos a cualquier lugar, hacer anotaciones mientras se lee, cambiar las texturas o inclusive utilizar los audiolibros, pero sigue teniendo preferencia por el papel, ya que con los aparatos electrónicos no se pueden tocar las paginas o coleccionar en un librero.

Mientras, Ángela Leonardo piensa que la tecnología ha beneficiado a la literatura, puesto que la lectura en dispositivo móvil favorece al lector y al medio ambiente con el ahorro de papel y otros materiales. Una ventaja de los libros digitales es que permiten que más personas tengan mayor acceso a ellos, ya sea por la falta de recursos o por la disponibilidad de la región donde habite.

Nicole Rojas, otra booktuber, afirma que los eBooks han acercado a los asiduos a la tecnología a la literatura, porque para ellos resulta más atractiva la facilidad de tener un libro en cualquier lugar.

Según Carolina Pichardo, booktuber dominicana, prefiere leer en físico debido a que sus padres la motivaron a hacerlo desde pequeña, época en la que la llevaban constantemente a las librerías. Además, encuentra en el papel un romanticismo que no percibe igual a través de los eBooks.

Plataformas electrónicas

Sumergirse en el mundo literario digital se puede realizar desde aplicaciones para celular como ‘Wattpad’ , ‘Goodreads’ o ‘Aldiko Book Reader’, mientras que desde el computador hay opciones como ‘Google Drive’ y ‘Scrib’, que permiten leer en la nube sin necesidad de descarga.

Tags relacionados