Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOSQUES

Gorgojo ‘Lps Calligraphus’: la plaga que ha devorado miles de pinos en bosques dominicanos

Medio Ambiente informó que este tipo de escarabajo afecta cuando se reportan sequías. En la imagen, pinares en Valle Nuevo. ©YANIRIS LÓPEZ / LD

Medio Ambiente informó que este tipo de escarabajo afecta cuando se reportan sequías. En la imagen, pinares en Valle Nuevo. ©YANIRIS LÓPEZ / LD

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

El gorgojo conocido en el ámbito científico como Lps Calligraphus es un escarabajo que no puede ser subestimado por su longitud de 5.9 milimetros, debido a que tiene la “fuerza” de devorar la corteza de miles de árboles en poco tiempo.

Un informe publicado por la Comisión Nacional Forestal de México detalla cómo es el “escarabajo de la corteza” y por qué afecta a diferentes pinos en países como Filipinas, Bahamas, Jamaica, Canadá, Estados Unidos, México y República Dominicana.

En los últimos meses se han reportado 400,000 talas de pinos, específicamente en las sierras de los municipios de Monción y San José de las Matas.

El Lps Calligraphus

Este insecto tiene diferentes tamaños, van desde los 3.9 a 5.9 milímetros de longitud.

Su color puede ir de rojizo oscuro a café claro dependiendo de su edad.

Otra de las características es que tienen cuerpos robustos y seis espinas de cada lado.

El instituto mexicano explica que pertenece a la súper familia de Curculionoidea WTaxa.

En República Dominicana ataca al Pinus occidentalis, árbol endémico del país.

¿Cómo se esparce la plaga?

El organismo mexicano enfatizó que los machos y las hembras tienen diferentes formas de propagar la plaga.

Los machos entran a la corteza para penetrar en el cámbium, luego cavan un agujero entre 1 a 1.5 centímetros de diámetros para llamar la atención de las féminas. Por su parte las hembras son atraídas por las feromonas liberadas por el macho.

El estudio indica que otros nuevos insectos machos son atraídos también y que cada uno excava su cámara en la que se produce el mismo proceso.

“En la superficie de la corteza se puede identificar un grumo de resina o bien un montículo de aserrín. El primero se encuentra cuando los insectos atacan de manera primaria a sus hospedantes y el segundo cuando se comportan como insectos secundarios. Las hembras ovipositan en ambos lados del túnel, para ello hacen nichos casi contiguos, en cada uno de los cuales depositan un huevo. Las larvas después de su nacimiento realizan galerías individuales entre el floema y el cambium. Las larvas maduras hacen cámaras ovales en las cuales pasan al estado de pupa. Los nuevos adultos emergen a través de la corteza”, detalla el informe.

Daños

La Comisión Nacional Forestal de México también explica que el insecto provoca la muerte de los árboles y afecta la reducción de la calidad de la madera.

“Los daños que causan estos descortezadores son de dos tipos: el primero es la muerte de los árboles o parte de ellos y el segundo consiste en la reducción de la calidad de la madera, principalmente por la introducción de hongos manchadores. Causa la muerte de árboles jóvenes y maduros; en los primeros infesta toda la longitud del fuste, aunque su ataque lo inicia de la punta del árbol hacia abajo. En los árboles maduros la infestación causa la muerte de la punta. Puede infestar con rapidez a trocería recién derribada e introducir hongos que eventualmente reducen su valor”, indica.

El viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, Manuel Serrano, dijo que la única forma de eliminar la plaga es deshaciéndose de estos árboles.

Serrano añadió que también deben ser quemados y fumigar la madera para transportarla a otro lugar donde se pueda aprovechar.

Después de la tala, el pino tarda un tiempo en crecer que dependerá del tipo de árbol y del tamaño que tenía antes de su corte. Aunque se desconoce con certeza cuánto tardaría en este proceso el aproximado es de 20 y 25 años.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que este tipo de escarabajo afecta cuando se reportan sequías.

“Este insecto ataca las plantaciones de pino cuando hay sequía, como sucede desde hace dos años, perforando su corteza para extraerle la salvia que alimenta el árbol provocando su muerte. La producción forestal es una de las principales actividades económicas de esos tres municipios por lo que es fundamental para mantener su nivel de vida”, expresó la institución en un comunicado.

Pino criollo

En un artículo publicado en LISTÍN DIARIO titulado “Árbol de la Hispaniola” dice que el pino occidentalis que tiene hasta 30 metros de altura y un tronco de 2 metros de diámetro.

Además crece en los bosques húmedos ocupando diferentes tipos de suelos y ambientes. El pino puede soportar temperaturas que varían desde 30 a -20 grados Celsius.

Pinares en la cordillera Central. YANIRIS LÓPEZ / LD

El escarabajo de la corteza afecta a diferentes pinos en países como Filipinas, Bahamas, Jamaica, Canadá, Estados Unidos, México y República Dominicana.  Foto cortesía de Comisión Nacional Forestal de México.

Tags relacionados