Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECIBE RECONOCIMIENTO

El doctor José Silié Ruiz dicta conferencia sobre el Alzheimer a pensionados de la Policía y las FF.AA

José R. López, Francisco Goico Morales y José Silié Ruiz

José R. López, Francisco Goico Morales y José Silié Ruiz

Santo Domingo

Con el tema ¨El Alzheimer y la modernidad¨ el destacado neurólogo José Silié Ruiz dictó una conferencia en la Hermandad de Pensionados de las Fuerzas Armadas y la Policía a Nacional.

Silié Ruiz abordó los aspectos más actuales que existen sobre la enfermedad de la memoria, la forma más común de demencia; revisó modernamente los aspectos del diagnóstico, los tratamientos y la esperanza de lograr una mejor sobrevida con los tratamientos actuales.

Destacó que el problema de la conexión vascular de la enfermedad de Alzheimer comenzó desde el caso número uno de la enfermedad, descrita por Lois Alzheimer, quien era neurólogo, psiquiatra y patólogo.

“Pero lo interesante de este tema es que con una sola paciente el Dr. Alzheimer se hizo famoso. Se basa en el caso de Augusta D. una mujer de 51 años de edad que empezó a presentar conductas bizarras, una gran celotipia, gritando por los corredores los supuestos engaños de su marido, lo que ameritó su ingreso al hospital de Enfermedades Mentales y Epilepsia de Frankfurt, Alemania el 9 de noviembre de 1901. Sin embargo, el Dr. Alzheimer encontró que tenía aparte de su demencia, una discreta hemiparesis izquierda (debilidad de ese hemicuerpo)” explicó.

Dijo que en el aspecto genético de la enfermedad está demostrado que uno de esos elementos es la participación de la proteína Beta amiloide. “Hay evidencias de que hay componentes que anteceden a esta proteína, tal vez sea una forma inicial más soluble la que explique los cambios mínimos de memoria que acontecen después de los 50 años y que conocemos como Déficit Cognitivos Mínimos”

En su ponencia ante los veteranos destacó que hay investigadores que plantean que esos cambios cerebrales, como los “ovillos neurofibrilares” que describió el médico alemán, se inician a la edad de los 47 años, pero que sólo adquieren importancia cuando se presentan en la llamada zona entorrinal del hipocampo, un área de no más de 6 centímetros en la profundidad de nuestros cerebros, que es en verdad una especie de policía de tráfico, que ayuda a mantener la memoria antigua y la reciente.

Puntualizó que hay elementos confirmados en la predicción de la enfermedad como son la edad (aumenta con los años), la genética, la baja escolaridad, hemocisteina elevada, los derrames cerebrales (ACV), y la depresión crónica.

El expositor fue representado por el general retirado Francisco de Jesús Goico Morales, quien es director de la policlínica de los pensionados. En al acto fue entregada una placa de reconocimiento al especialista.