Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTINOS DOMINICANOS

Playa Frontón y su narcótica vía ferrata

¿Miedo a las alturas? Tal vez no. Puedes descubrirlo en playa Frontón. ©Rudolf Scheidig y Alejandra Gi

¿Miedo a las alturas? Tal vez no. Puedes descubrirlo en playa Frontón. ©Rudolf Scheidig y Alejandra Gi

No, no es Palawan, ni Tahítí, ni Bora Bora. Estamos hablando de playa Frontón, en Samaná, República Dominicana.

Lo que antes era un secreto para algunos, hoy se convierte en uno de los lugares favoritos de muchos de los viajeros en República Dominicana. Y es que es una de las playas más atractivas de la península de Samaná. Sus aguas turquesa llenas de erizos, arena blanca e interesantes corales para hacer snorkeling son algunos de sus hermosos atractivos. Sin embargo, la vía ferrata y el péndulo son lo más emocionante que tiene la playa.

La adrenalina va subiendo con una caminata de una hora desde la mina de mármol (donde se puede ver el proceso de extracción y corte de mármol) y luego pasando por la boca del diablo: una hendidura en el tope de un derrocadero. En el fondo, a unos 33 metros, está el mismo mar, donde chocan las olas creando un fuerte rocío, como si fuera un géiser.

Continúa la caminata por toda la costa hasta llegar a Playa Frontón, donde está la vía ferrata, una ruta transversal que consiste en ir “escalando” el mismo pabellón rocoso de la costa de la playa, llegando a una altura aproximada de 21 metros hasta el mirador de las ballenas (sin duda alguna el mejor punto para las fotos). Un par de metros más alto está el punto de descenso, en el que desciendes en rapel, desafiando los miedos a las alturas o quizás descubriendo que le tienes miedo a las alturas. ¡Es la única vía ferrata del país!

El péndulo es una ruta en la que escalas unos 10 metros y te dejas caer al abismo. Sí, así como lo leíste. El péndulo consiste en escalar unos metros en roca y finalmente dejarse caer. Tu cuerpo se queda suspendido en el aire moviéndose de un lado a otro como un péndulo y finalmente bajas poco a poco hasta el suelo. ¡Adrenalina total! El regreso también es emoción y adrenalina, pues se llega en lancha rápida hasta Las Galeras, viendo todo el camino la hermosa vista de la costa Frontón-Galeras. Finalmente, se puede almorzar y disfrutar de las refrescantes aguas de dicha playa.

Datos de interés -- Durante todo el año, diferentes grupos visitan playa frontón. Giordano Crespo, de @cuerdasrd, es quien ofrece el servicio técnico y renta de equipos para vivir la experiencia frontón. -- Anualmente, en Semana Santa, es cultura desde años que los aficionados de escalada visiten playa Frontón, donde instalan un campamento durante cuatro días. -- Fun-Fact: Hace unos años Playa Frontón fue lugar de grabación del reality show internacional Survivor, por el canal estadounidense CBS.

El lugar es muy popular entre los escaladores dominicanos. Rudolf Scheidig y Alejandra Gi

Anualmente, en Semana Santa, es cultura desde hace años que los aficionados de escalada visiten playa Frontón, donde instalan un campamento durante cuatro días. Rudolf Scheidig y Alejandra Gi

Durante todo el año diferentes grupos visitan playa frontón. Rudolf Scheidig y Alejandra Gi

Adrenalina. En el péndulo,  primero escalas unos metros en roca y después te dejas caer. Rudolf Scheidig y Alejandra Gi