Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TERAPIA

Campaña global busca llevar luz al paciente con mal de Parkinson

La terapia denominada estimulación cerebral profunda consiste en un dispositivo implantado en el cerebro. FUENTE EXTERNA

La terapia denominada estimulación cerebral profunda consiste en un dispositivo implantado en el cerebro. FUENTE EXTERNA

La campaña global #UniteForParkinsons ha encontrado el respaldo de particulares y representantes de instituciones que buscan aportar al bienestar de quienes padecen de Parkinson, considerada la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, afectando aproximadamente a 6.3 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud estima que el número total de pacientes se duplicará para el año 2030 .

Los ejecutivos de la firma Medtronic, son de los que se han unido a la referida campaña liderada por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) y apoyada por un sinnúmero de instituciones en el ámbito mundial. A través de ella se brinda orientación, recursos y alternativas de terapias innovadoras que devuelven esperanza a las personas que viven con esta condición.

Según la marca de soluciones médica, el objetivo es promover que los pacientes se eduquen sobre las terapias disponibles para que logren retomar el control de sí mismos y de su cuidado, se sientan empoderados y capaces y no vean el Parkinson como una limitante en su vida.

Definición de la enfermedad El Parkinson es una enfermedad lentamente progresiva que afecta muchas de las funciones de la persona. Este trastorno neurodegenerativo afecta el sistema nervioso central y el movimiento. Se presenta de forma gradual a través de temblores casi imperceptibles. Además, frecuentemente causa rigidez o disminución del movimiento y alteración de la marcha.

Actualmente, no existe una cura para la enfermedad; sin embargo, existen terapias físicas efectivas, opciones farmacológicas y alternativas quirúrgicas que ayudan a controlar los síntomas durante un tiempo prolongado, lo que permite a los pacientes llevar una vida relativamente normal. En este contexto, la terapia de estimulación cerebral profunda (DBS por sus siglas en inglés), ha demostrado ser efectiva en pacientes seleccionados adecuadamente por un neurólogo especialista en trastornos del movimiento.

Para Manuel Mazara, paciente de Parkinson y médico del Hospital Regional Dr. Antonio Musa, su calidad de vida tras la cirugía ha mejorado considerablemente: “Luego de la instalación del neuroestimulador me he sentido mejor. Ha desaparecido la rigidez y el temblor. Los movimientos se han vuelto más fluidos, persiste un problema de equilibrio todavía aunque mejora con cada ajuste, por lo que esta tecnología, junto con los medicamentos, es altamente eficaz”.