Dermatología
¿Sabe usted qué es psoriasis?
¿Conoce la psoriasis y todo lo que tiene que ver con esta enfermedad? Si su respuesta es no, en esta historia se enterará de todo lo que tiene que ver con ella. Lo primero es que los pacientes que la padecen suelen tener un sistema inmune que ataca erróneamente las células de la piel sana, haciendo que el proceso de renovación celular ocurra en unos pocos días, cuando normalmente este proceso dura entre 28 y 30 días. Esto hace que las células muertas, en lugar de caer, se acumulen en la superficie y formen lesiones psoriásicas.
Los pacientes con psoriasis podrían tener manifestaciones clínicas que hacen difícil su diagnóstico y, en consecuencia, su adecuado manejo terapéutico. De manera menos frecuente, este mal puede ocurrir en las uñas (23-27% de los pacientes con psoriasis), las palmas de las manos y las plantas de los pies (12-16%) o los pliegues (21-30%). La aparición de psoriasis en el cuero cabelludo es mucho más común, ocurre en el 45-56% de los casos, siendo una de las primeras áreas afectadas por la enfermedad.
La psoriasis ungueal se manifiesta como manchas en las uñas, a veces de color amarillo-anaranjado. En otros casos, podrían perder su color transparente natural para tornarse más blanquecinas o volverse más gruesas. En estos casos, el diagnóstico se dificulta porque los pacientes suelen confundirlo con las uñas afectadas por hongos. Las uñas de las manos son las que se ven comprometidas con mayor frecuencia y suele haber afección en ambas manos o pies a la vez.
Manos y pies Las manifestaciones en las palmas de las manos y plantas de los pies responden a lo que se conoce como psoriasis palmoplantar. En general, estos pacientes suelen experimentar sensación de ardor, dolor y algún nivel de limitación para realizar tareas que involucren sus manos o incluso caminar. La psoriasis invertida afecta principalmente los pliegues axilares, inguinales, submamarios (debajo de los senos) y genitales.
Manifestación Yendry Rojas, gerente médica de Novartis, explica que la psoriasis es una enfermedad que afecta la vida de alrededor de 125 millones de personas alrededor del mundo. Puede tener un impacto psicológico muy fuerte para el paciente.
“Se puede manifestar en cualquier parte del cuerpo, siendo codos, cuero cabelludo y rodillas algunos de los sitios en los que se manifiesta con mayor frecuencia y de manera más visible. Sin embargo, es importante que prestemos atención a otros sitios como las uñas, las manos, los pies y los pliegues para atender la enfermedad oportunamente. Por ejemplo, la psoriasis ungueval es un síntoma que antecede la artritis psoriásica, por eso la visita oportuna al dermatólogo es clave”, asegura.