Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

El Niño alejará lluvias en Centroamérica, pronostican expertos

El Fenómeno de El Niño se desarrolló en toda la cuenca del Pacífico de Centroamérica, por lo que las lluvias serán deficitarias en los próximos tres meses en esta región, informaron este viernes en San Salvador expertos del clima.

La falta de precipitaciones, según los miembros del Foro del Clima de América Central (FCAC), es porque El Niño cobró fuerza debido al "acople entre el océano y la atmósfera".

"Los expertos de toda la región coincidieron que, desde febrero del 2019, el fenómeno de El Niño se desarrolló plenamente y que hay un 75% de probabilidad de que esta condición persista durante mayo, junio y julio", consignó en un comunicado el FCAC.

El Niño, es un fenómeno climático que al aumentar la temperatura del océano Pacífico aleja las lluvias.

Los Meteorólogos y otros expertos del istmo se reunieron en San Salvador para revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en patrones climáticos y la perspectiva hidrológica y de lluvia.

En el caso de Belice, según el informe, todo el país tendrá un régimen deficitario de lluvias, mientras que en Guatemala se presentarán tres escenarios: el 45% del territorio con un sistema normal de lluvias, un 25% arriba de lo normal y un 30% abajo de lo normal.

En el caso de El Salvador la mayor parte del territorio (11 de los 14 departamentos), tendrán escasez de lluvias, y solo Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, en el oeste del país, la situación será normal.

Honduras tendrá un escenario de lluvias normal en un 45% del territorio y el resto será impactado por la falta de precipitaciones.

Para Nicaragua, se espera una condición de lluvias que sea entre lo normal y bajo lo normal; en el caso de Costa Rica, tendrá lluvias arriba de lo normal en un 45% del territorio, un 35% será normal y un 20% del país tendrá déficit.

En Panamá, la situación de lluvias se moverá entre normal y bajo lo normal.

Como en los últimos años, las condición de sequía será mayor en el corredor seco centroamericano, que se extiende desde el litoral Pacífico de Guatemala hasta el noroeste de Costa Rica.

Los expertos también prevén, que por El Niño la temporada de ciclones tropicales en el Pacífico oriental será más activa de lo normal, mientras que en el Atlántico Norte será menos intensa que en período normal.