Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REFUGIO

Salir de la caverna

El mito de la caverna de Platón es una analogía sobre el conocimiento. El crea el mito de la caverna para mostrar de forma metafórica, cómo la vida nos encadena mirando hacia la pared de una cueva desde que nacemos y, cómo las sombras que vemos reflejados en la pared componen nuestra realidad.

El mito relata la situación de hombres encadenados desde su nacimiento a una cueva, donde lo único que ven son las sombras reflejadas en la pared de la caverna y algunos ruidos exteriores que van creando la realidad a partir de lo que van sintiendo.

Uno de los prisioneros se libera y sale al mundo exterior aprendiendo y conociendo sobre “la realidad”. Cuando el hombre libre vuelve a la caverna para liberar a sus amigos prisioneros, nadie lo escucha, lo acusan de mentiroso y lo condenan a muerte. El filósofo utilizó esto para explicar cómo nos acomodamos en la ignorancia y se acosa a quienes han descubierto que “el no saber” es lo que nos impide autogobernarnos. A las Estructuras de Poder les conviene que la gente se deja llevar de las sombras y de las ilusiones.

Tags relacionados