Listin Diario Logo
18 de agosto 2019, actualizado a las 05:19 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 22 de abril de 2019

TENDENCIA

Ventajas y desventajas: Héroes que marcan la infancia con su influencia súper

  • Ventajas y desventajas: Héroes que marcan la infancia con su influencia súper
Marta Quéliz
Santo Domingo

“Todo niño tiene algo de Superman y toda niña lleva dentro a una Mujer Maravilla, independientemente de la existencia de los superhéroes.

Es cuestión de que como padres reforcemos lo que nuestros niños llevan por dentro, pero eso sí, hay que saber ayudarlos a descubrir ese potencial”.

Esta cita es de la experta en filosofía mental, Olga María Renville, quien más que definir la influencia de un personaje en el comportamiento de los niños, resalta que lo que estos hacen es llevar a los pequeños a estar siempre del lado de la justicia.

“Claro, si el superhéroe que los menores siguen es el que va con la ley. Ahora bien, tenemos que estar atentos si la influencia la ejerce el ‘malo de película’, pues hay algunos que gustan hacer el papel de villanos”, advierte.

La psicóloga dice que mientras la influencia la ejerza Superman, Batman, Ironman o Spiderman todo va bien, porque son personajes que todos conocemos como los “buenos”. Ahora bien, explica la especialista, hay que tener cuidado cuando la atención del niño o de la niña está enfocada en superhéroes que, aunque trabajan por una buena causa, como el Hombre Increíble, tienden a tener una actitud de ira cuando se transforma.

Independientemente de lo positivo que sea el encantamiento que los superhéroes provoquen en los pequeños, es una situación que tiende a preocupar a los padres, pues en ello interfieren elementos mercadológicos y tecnológicos que pueden resultar contradictorios a la influencia que ellos buscan ejercer.

Ser un buen ciudadano y tratar bien a los demás les hace un gran superhéroe. ISTOCK  

La vigilancia

No cabe duda que muchos de los que hoy son padres hasta hace poco también fueron “presa fácil” del cariño que se siente por un superhéroe. El truco de no preocuparse por lo que esto pueda significar para sus pequeños está en la vigilancia.

La advertencia obedece al peligro que en ocasiones esto puede suponer para un niño o una niña. “Tanto creen los pequeños en el poder de sus personajes favoritos que no solo los imitan poniéndose su traje, sino queriendo hacer lo que estos hacen. Conocemos casos de algunos que creen que pueden volar o que tienen la fuerza para romper algo, y se han lastimado por intentarlo. Entonces hay que tener ojo avizor con esto”, aconseja la experta en filosofía mental, Olga María Renville.

Punto de vista psiquiátrico

“Debemos explicar a nuestros niños que un héroe es el que hace de su comunidad un lugar mejor y que no todos los superhéroes usan capa y tienen poderes. Es importante que ellos sepan que el verdadero héroe está dentro de cada persona, que siempre tenemos que tratar de que sea para servir y para aportar nunca para dañar”, considera el psiquiatra Luis Rafael Serret. A través de hacer el bien, la persona puede conseguir un buen estado emocional.  

Hay cosas positivas y negativas en la influencia de estos personajes.  

VENTAJAS

Influencia positiva

Espíritu de lucha.

Un superhéroe puede caer muchas veces, pero siempre vuelve a levantarse.

Esta cualidad es valiosa para los niños, ya que les enseña que aunque haya situaciones que les “tiren al suelo”, siempre hay formas de levantarse y seguir adelante.

Un superhéroe puede ayudar también a que los niños sean solidarios con los demás.  

Justicia.

Un superhéroe siempre está del lado de la ley. Es su misión que se cumpla y ejecute.

Esto le enseña al niño a respetar las normas de conducta impuestas en la sociedad y que el mismo debe cumplir.

También contribuye a que los pequeños multipliquen estos conocimientos, inclusive en su propia familia.  

Solidaridad.

Uno de los valores más importantes y que es característica esencial de todos los superhéroes es que enseña al niño a ponerse en el lugar de otro ser humano.

Una vez se pone en sus zapatos puede ayudarle sin esperar nada a cambio.

Además, enseña a otros amiguitos a hacer lo mismo.