Decenas de esculturas en arena recrean un pasaje de la Biblia en Bolivia

Decenas de esculturas en arena, realizadas este viernes por artistas bolivianos y peruanos, recrean uno de los pasajes más relevantes del Antiguo Testamento en una de las actividades más llamativas del Viernes Santo en Bolivia.

El diluvio y el Arca de Noé es el tópico centra mediante el que los escultores buscan activar la conciencia artística de los cientos de visitantes que han comenzado a llegar a los arenales de Cochiraya, a pocos kilómetros de Oruro en el occidente altiplánico del país.

El décimo sexto Encuentro Nacional de Semana Santa 2019 de escultura en arena ha propuesto "otra versión" esta ocasión y se basa en representaciones del Antiguo Testamento en vez de las del Nuevo Testamento, que han prevalecido en las quince ocasiones precedentes, dijo a Efe Finelez Llanque, uno de los impulsores de la actividad.

Llanque trabajó junto a los demás artistas para representar el episodio en el que Noé busca salvar del diluvio a las especies de animales resguardándolas en un arca.

En la representación los animales parecen cobrar vida gracias al juego preciso de formas de cada una de las imágenes.

La figura de la gran nave, del que se habla en el libro del Génesis de la Biblia, es el centro, mientras que en alrededor de una especie de fosa están las bestias como caballos, bueyes, camellos, aves y lagartos, entre otros, finamente elaborados.

Alrededor de 250 artistas, agrupados en 25 delegaciones, llegaron el pasado jueves a los arenales orureños para pasar la noche en pleno altiplano en carpas e iniciar un trabajo delicado en arcilla húmeda que ha durado horas.

Recipientes de distintos tamaños para mover la arena además de paletas y escobillas para modelarla han sido los instrumentos principales que han caracterizado a esta actividad que sintetizan la pasión por el arte y la devoción religiosa en cada imagen.

Los artistas que han participado son, por un lado, "casi la totalidad" del medio local que provienen del colectivo Arte 10 y de la escuela de Bellar Artes, a los que se han sumado grupos del interior del país y una delegación peruana, aseguró Llanque.

En declaraciones a Efe, la secretaria municipal de Cultura, Sobeyda Ledo, destacó que este evento haya "cobrado vigencia" en los últimos años y destacó que prácticamente la totalidad de los artistas suelen llegar por sus propios medios para dar vida a la actividad.

La exposición de figuras en arena se inauguró a medio día de este viernes con una misa para después dar paso a los cientos de visitantes que se espera lleguen en las siguientes horas.

Se calcula que las figuras pueden resistir entre 48 a 72 horas a cielo abierto en medio de los aguaceros y vientos característicos del altiplano boliviano.

Foto AP.