Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Plásticos en República Dominicana: “Es hora de que dejemos de hacernos de la vista gorda”

La petición “Prohibamos las bolsas plásticas en República Dominicana” cuenta con más de 61,000 firmas de personas que desean que el Estado dominicano reaccione a esta problemática.

Así amaneció el malecón de Santo Domingo el jueves 12 de julio de 2018. ©Jorge Cruz/LD

Así amaneció el malecón de Santo Domingo el jueves 12 de julio de 2018. ©Jorge Cruz/LD

El año pasado vimos cómo, con una simple lluvia, el malecón de Santo Domingo se llenó de residuos sólidos, en su mayoría plásticos desechables (botellas plásticas, fundas, sorbetes, etcétera).

Estos fueron arrastrados por el río Ozama hasta la costa de la capital.

Este suceso fue de colosal proporción: hasta llamó la atención local e internacional, ¿pero qué sucede con los demás ríos del país? Todos están en la misma situación: el río Yaque del Norte, el río Haina o el río Yuna, por mencionar algunos.

Cuando estos eventos pasan desapercibidos causan estragos en la fauna marina y terminan aportando todo ese plástico a las corrientes marinas, las cuales llevan los desechos a todos los océanos del planeta y luego vemos que se encuentran 40 kilos de bolsas plásticas en el estómago de una ballena muerta en Filipinas y 20 kilos más en un cachalote en Italia.

Los plásticos representan el 75% de todos los desechos sólidos que llegan a los mares y océanos, matando silenciosamente tortugas marinas, peces, aves, ballenas y delfines que tan solo son algunos de los grupos que están sufriendo las consecuencias de los 8 millones de toneladas de plásticos que llegan como basura a los océanos anualmente. Por esto el Foro Económico Mundial predice que, de seguir la actual tendencia, para el año 2050 en términos de peso habrá más plásticos que peces en los océanos.

Impacto negativo

Los plásticos en los océanos con el paso del tiempo se dividen en decenas, cientos y miles de pedazos, liberando químicos como el Bisfenol A, mejor conocido como BPA. Este compuesto orgánico se acumula en la fauna marina y al llegar a los humanos afecta la fertilidad masculina y femenina, debido a su gran capacidad de unirse a los receptores de estrógenos. También afecta el desarrollo neurológico infantil.

En Estados Unidos, el estado de Nueva York se convirtió recientemente en el tercer estado en prohibir las bolsas desechables después de California y Hawái, la prohibición iniciará en marzo 2020.

En la Unión Europa, recientemente la Eurocamara (cámara de diputados de la Unión Europea) aprobó un documento que prohibiría para el año 2021 una gran variedad de plásticos desechables.

Los eurodiputados prohibieron los hisopos de plástico, sorbetes, cubiertos y platos, así como también los envases de poliestireno expandido, comúnmente utilizados en la industria alimentaria, esto último sugerido por los mismos eurodiputados.

Esta medida viene a complementar la prohibición de bolsas plásticas desechables actualmente vigente.

También hicieron puntual atención a los productos oxodegradables que sencillamente de descomponen en el medio ambiente y que falsamente muchas veces son llamados biodegradables.

Alerta en República Dominicana

Es de suma importancia que el congreso dominicano ponga atención a estos puntos ya que en el proyecto de ley de manejo de residuos sólidos se estipulan los productos oxodegradables como una solución parcial y no lo son.

También es necesario disminuir de 60 a 18 meses el tiempo en que se iniciará la prohibición del foam, fundas plásticas y otros. ¿O pretenden aprobar una ley coja donde su idea central entrará en función 5 años después de promulgada la ley?

El país continúa en espera de una ley que regule los desechos sólidos de manera eficaz, que promueva el desarrollo y la utilización de productos alternativos, amigables con el medio ambiente, reciclables y en la medida de lo posible producidos localmente, una ley acorde a los tiempos y a las circunstancias, no una ley anacrónica y hecha a la medida para beneficiar a unos.

Pensamos que el siguiente paso es debatir la ley con expertos en la materia para resarcir las incongruencias del proyecto de ley de manejo de residuos sólidos.

En la actualidad la petición “Prohibamos las bolsas plásticas en República Dominicana” cuenta con más de 61,000 firmas de personas que desean que el Estado dominicano reaccione a esta problemática, que el ministro de Medio Ambiente y los congresistas dejen de hacerse de la vista gorda, que legislen y regulen para mitigar este problema.

------ Perfil. Peter Sánchez es biólogo, dominicano, promotor de la petición “Prohibamos las bolsas plásticas en República Dominicana” en la plataforma Change.org

Los plásticos representan el 75% de todos los desechos sólidos que llegan a los mares y océanos.

La propuesta de regular el uso de bolsas pláticas en República Dominicana fue publicada en Change.org el 3 de noviembre de 2017.

La ballena encontrada con plástico en el estómago en Cerdeña, Italia.  Agencia AP

En promedio, comenta Sánchez, una funda plástica se fabrica en un segundo, es utilizada por unos 20 minutos y tarda entre 400 a 1000 años en degradarse.

El Bisfenol A se acumula en la fauna marina y al llegar a los humanos afecta la fertilidad masculina y femenina. También afecta el desarrollo neurológico infantil.