Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PONENCIA

Las neurociencias y la ética médica

El evento fue realizado en el salón de conferencias del Colegio Médico Dominicano. CORTESÍA DEL CMD

El evento fue realizado en el salón de conferencias del Colegio Médico Dominicano. CORTESÍA DEL CMD

El neurólogo dominicano José Silié Ruiz dictó la conferencia magistral “Las neurociencias y la ética”, como parte de las actividades que realiza el Comité de Enseñanza del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Silié resaltó los aspectos éticos que deben caracterizar al médico de hoy de cara a un ejercicio honroso de la medicina en la actualidad, donde la modernidad y la tecnología obligan a un manejo más complejo para mejorar la salud, razón de ser de la profesión médica.

El galeno consideró que el siglo XXI presenta una serie de retos y perspectivas que se podrían considerar como asombrosas. Entre las áreas de estudio a considerar en ese futuro inmediato citó la genética, biotecnología, neuroeducación, trasplantes, supermedicinas, neuroimágenes y la longevidad cerebral.

Sobre la genética, explicó que a partir de los genes se han logrado producir proteínas con valor terapéutico, estando entre las más prometedora el factor de crecimiento de las motoneuronas.

“La probable eliminación de una serie de enfermedades degenerativas se contempla a través de la terapia genética en la medida que conocemos más nuestro cogido genético”, expresó.