Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nuevo Periodismo

¿Qué me quita y qué me da lo digital?

De las maquinillas mecánicas a pequeños teléfonos inteligentes.

De las maquinillas mecánicas a pequeños teléfonos inteligentes.

Como periodista de veteranía que ha vivido dos épocas del Periodismo: ¿Qué ha perdido y qué ha ganado con esta nueva era? Esta fue la interrogante que se le hizo a un grupo de comunicadores que han tenido la oportunidad de vivir esta profesión en dos épocas distintas.

La pregunta surge a propósito de la transformación que han experimentado los medios de comunicación luego que la Internet se convirtiera en “amo y señor” de las informaciones.

Fabio Cabral, Juan Salazar, Margarita Quiroz, Claudine Nova, Miguelina Terrero y Yosarah Fernández emitieron su opinión al respecto, en razón de que hoy se celebra el Día Nacional del Periodista. Todos coinciden en que han sido muchos los cambios, y que han tratado de irse adaptando a la nueva era.

Fabio Cabral: Pienso que las formas de recoger, preparar y presentar los hechos a las audiencias han ido evolucionando de acuerdo con los cambios tecnológicos que se han ido produciendo en el tiempo. Sin embargo, creo que no hemos perdido, sino que la revolución de la era digital ha obligado a los que venimos de las “maquinillas” y de las fuentes estáticas a transformarnos para presentar los hechos noticiosos de una manera sencilla y directa a través de los distintos géneros y formatos periodísticos. Al final, el oficio periodístico sigue requiriendo de lo mismo: comprobación y contextualización de los hechos.

Margarita Quiroz: He perdido la poca independencia que teníamos en la publicación de temas periodísticos.

Hoy día, las salas de redacción son los departamentos de Publicidad y Mercadeo. ¿Qué he ganado? Facilidad y rapidez para ejercer el oficio, gracias a las tecnologías.

Miguelina Terrero: He perdido muchas de las caras de mis entrevistados, porque ahora preferimos cuestionarlos por correo o por wasap, lo que resta a mi trabajo la importante descripción de sus rostros, sentimientos, contextos...

He ganado avances tecnológicos que facilitan mi trabajo y me sirven de apoyo imprescindible; he ganado más medios de comunicación, pues han surgido miles de digitales que hacen mi trabajo más competitivo y por tanto me motivan a buscar la calidad, lo más inmediato y lo mejor.

Juan Salazar: He ganado el aprecio y respeto por ejercer un periodismo apegado a la ética, sin importar las dos etapas tan disímiles en que me ha tocado laborar para diversos medios de comunicación.

Con la precariedad laboral matizada por jornadas de trabajo cada vez más exigentes, y la necesidad de tener un segundo empleo para garantizar el sustento familiar, he perdido la costumbre de leer con voracidad, especialmente obras literarias. He bajado el ritmo de lectura por la falta de tiempo, y también el que dedicaba a la capacitación, aunque lo continúo haciendo con menor intensidad, en una profesión en la que nunca se termina de aprender.

La nueva era nos permite realizar un trabajo más ágil y si se quiere atractivo, pero tenemos que tener la convicción de la importancia de un buen contenido.

Claudine Nova: Hemos perdido el contacto directo con la fuente, con el entrevistado, ya que la facilidad de la tecnología te permite hacer entrevistas y reportajes por diferentes medios como los correos, ‘skype’ y conferencias. Se ha dejado un poco atrás eso de captar los gestos, el rostro del entrevistado y plasmarlo en lo escrito, donde uno como periodista puede interpretar y transmitir hasta el nerviosismo de la persona, las posturas del cuerpo, entre otros.

Mientras que de la época actual hemos ganado la rápidez con que llega una noticia, con que nos enteramos de todo lo que pasa en el mundo. Si sabemos utilizar bien las herramientas modernas podemos utilizarlas a nuestro favor buscando las diferentes caras de la noticia.

Yosarah Fernández: Creo que los periodistas hemos perdido muchas cosas, pero un periodista de verdad nunca pierde la conciencia de que su misión es informar con apego a la verdad, de educar. De garantizar con su ejercicio los derechos y libertades públicas y la certeza de que si ha de tomar partido siempre debe ser del lado del bien común.

En cuanto a lo ganado, es mucho en término de facilidades para hacer el trabajo, porque se ahorran recursos y tiempo. Inclusive se pueden aprovechar mucho mejor los recursos gráficos y ya las distancias no son obstáculo para buscar la noticia.

La poca independencia que teníamos en la publicación de temas periodísticos.

Hoy día, las salas de redacción son los departamentos de Publicidad y Mercadeo.

¿Qué he ganado? Facilidad y rapidez para ejercer el oficio, gracias a las tecnologías.