Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cocineros en Instagram

Exposición televisiva catapulta a chefs en las redes sociales

El impacto de la primera temporada de MasterChef RD se sigue sintiendo a meses de finalizado el programa. Seis concursantes del reality entraron en la lista de los diez influenciadores más “efectivos” en Instagram en el renglón de gastronomía del ranking Instaengagement 2019, publicado esta semana por la firma de imagen y reputación Engage.

En el ranking, elaborado por tercer año y encabezado por la chef y estilista de alimentos Jacqueline Henríquez, aparece en la segunda posición Nikol Morillo, ganadora del concurso televisivo de cocina.

Además, entraron Keily Manuel Busby (quinto puesto), Eliana Mateo (sexto), Gina Vicini (séptimo), Cristina M. Báez (noveno) y José Manuel Lombardero (décimo).

Leandro Díaz (uno de los jueces de MasterChef RD), María Marte (lideró la cocina de un restaurante con dos estrellas Michelin en España) y Manuel Méndez (mejor conocido como Chef Manu) completan el listado al ocupar la tercera, cuarta y octava posición, respectivamente.

Los concursantes del reality desplazaron a Gina Rivas, Catherine Lemoine, Francisco Gómez Rojas, Chef Pandita, Gabriella Reginato y Chef Tita, cocineros que aparecían en el top 10 del año pasado.

La selección

Al dar a conocer los resultados del estudio, la firma Engage explicó que Instaengagement 2019 reconoce a los influenciadores que han resaltado en Instagram “no por la cantidad de seguidores, sino por su nivel de engagement”.

El engagement (‘compromiso’ en inglés) se define como el nivel de compromiso con una marca (en este caso los chefs) y se determina por el grado de interacción entre esta y sus seguidores. Para el estudio, se calculó dividiendo la cantidad de interacciones (los “me gusta” y los comentarios) entre el número de publicaciones o posts. Los datos fueron recogidos entre marzo del 2018 y marzo del 2019.

El reporte con los resultados del estudio afirma que el engagement del influenciador en Instagram “refleja la calidad de su contenido”.

Entre los agraciados de este año, solo Jacqueline Henríquez y Chef Manu tienen cuentas dedicadas casi enteramente a contenido gastronómico. Le sigue, en menor proporción, Leandro Díaz.

Los influenciadores salidos de MasterChef RD combinan recetas con contenido de tipo más personal. Habrá que esperar para ver si logran mantener su posición o son desplazados por los nuevos concursantes del programa, cuya segunda temporada se inicia este domingo 7 de abril.