Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Oratoria

Oratoria: Dominicano la pasea por España

En su canal de Youtube, Lora cuenta con alrededor de 260 mil suscriptores. ORTIZ PUJOLS.

En su canal de Youtube, Lora cuenta con alrededor de 260 mil suscriptores. ORTIZ PUJOLS.

Avatar del Listín Diario
Freddy Ortiz PujolsMadrid, España

“Nada grande se ha conseguido sin entusiasmo”, la frase es del célebre escritor, filósofo y poeta estadounidense Ralph Waldo Emerson, pero es con la que Sebastián Lora, formador en habilidades de comunicación, se siente identificado y la cual ha puesto en práctica para abrazar el éxito con sus 38 años.

Lora, nacido en Santo Domingo, emigró a esta ciudad en 2004 para cursar un máster en Administración de Empresas de Aviación luego de graduarse de Ingeniería Industrial en Intec. Su sueño era tener su propia aerolínea.

Sin embargo, luego de estar trabajando en esa área, llega el momento en que decide cambiarle el rumbo a su vida. Pasar de utilizar máquinas, navegación y controles a utilizar como su principal recurso: la voz, lo cual supone un salto cualitativo enorme.

En mayo de 2009, su primo Andrés se preparaba para contraer nupcias en un hotel de Santo Domingo, se comprometió a dar el discurso, pero le aterraba subir al escenario, tampoco tenía idea de que alrededor de 600 personas iban a ser testigos de ese acontecimiento. Sin embargo, se preparó para ese reto. Leyó el libro ‘Como Hablar Bien en Público’, de Dale Carnegie, y logró que su intervención fuera un éxito. Ahí descubrió la pasión por la oratoria.

“No podía echarme para atrás, porque ya se lo había contado a mucha gente y en ese momento descubrí uno de los aprendizajes más importantes a la hora de hablar en público y de cómo luchar contra ese miedo: es hacer que duela más no hacerlo, que sí hacerlo, ya tienes como enfocarlo de manera útil y productiva”, recuerda Lora.

Al superar esa prueba, encontró lo que se define como “la zona de la genialidad”, que es el punto de encuentro entre lo que te gusta y lo que sabes hacer bien, concepto que explica claramente durante sus cursos.

Desde entonces, siguió formándose en clubes de oratoria, continuaba encariñado con su nueva faceta, llegando a ganar premios en concursos, hasta que en 2013, ya con mayores conocimientos, emprende y se pone como meta impartir clases a un reducido grupo de su confianza, a un costo mínimo, para cubrir con los gastos. Ese “ensayo” tuvo una buena retroalimentación, lo que alimentó su ilusión de continuar.

Paralelamente trabajaba en el sector hotelero dentro de la Cadena Iberoestar, pero siguió incursionando con éxito dando sus “primeros pasos”, como maestro de ceremonia de bodas y en eventos relacionados con hablar en público.

Nueva Pasión

Pero es en el 2016, luego de que nace su primogénita Daniela, procreada con su esposa Eva Vigil, de nacionalidad española, que ya siente la certeza de que le estaban funcionando esos proyectos, se propone dedicarse por completo a esa área, tomando en cuenta que ya había creado cierta reputación en su entorno laboral y contando con el apoyo de su pareja.

“Poco a poco me fue inspirando y me di cuenta de que no se me daba mal, disfrutaba de la atención de la gente y de lo que transmitía”, narra Lora, quien recientemente publicó su primer libro: ‘Haz que te escuchen y triunfa con tus ideas’.

El apoyo de su esposa ha sido clave a lo largo de su carrera. Con tres años en ese proyecto, hoy recibe los beneficios económicos, de prestigio y visibilidad. Ahora anhela ofrecer conferencias en República Dominicana.

Tags relacionados