Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EEUU PLÁSTICO

Nueva York, tercer estado en prohibir las bolsas plásticas

Nueva York se convirtió este domingo en el tercer estado, luego de California y Hawai, en prohibir a establecimientos comerciales ofrecer bolsas plásticas a sus clientes como una medida de protección al medioambiente.

La medida está contenida en el nuevo presupuesto del Estado que será aprobado hoy por el Senado y la Asamblea y entrará en vigor el 1 de marzo del 2020.

La nueva legislación, que fue de los primeros asuntos con el visto bueno del parlamento del estado, autoriza a los condados la opción de cobrar cinco centavos por las bolsas de papel, de los cuales dos serán para los gobiernos locales y tres para el Fondo de Protección Ambiental del estado.

El Parlamento de Nueva York trabajaba intensamente este domingo para aprobar antes de la medianoche (24 gmt) el nuevo proyecto de presupuesto del 2020, que incluye medidas de lo que el gobernador Andrew Cuomo ha llamado "agenda progresista", que prometió tener para sus primeros 100 días.

Luego de intensas negociaciones con los líderes de la Asamblea Carl Heastie y del Senado, Andrea Stewart-Cousins, Cuomo, demócrata, anunció el acuerdo tras lo cual comenzaron los trabajos para aprobarlo.

Para poder alcanzar el acuerdo Cuomo tuvo que retirar el proyecto que legalizaría la marihuana con fines recreativos por no contar con apoyo debido a dudas entre legisladores sobre el impacto en la salud y a temas que consideran deben estar claros relacionados con los que ya han cumplido sentencias relacionadas con el cannabis.

"Hubo asuntos muy difíciles", admitió Cuomo durante una conferencia de prensa este domingo en medio de la votación del presupuesto de su tercer mandato.

Otra medida importante en la agenda es la que llevará a Nueva York a ser el primer estado en tener un peaje para cobrar por el ingreso a la parte baja de la ciudad de Manhattan, de gran congestión de tráfico.

Aunque la cantidad a pagar está aún por decidirse, se espera que genere más de mil millones de dólares al año, y la mayor parte será destinado al mal herido metro que recorre los cinco distritos de la ciudad y que el gobernador declaró en crisis.

Este es el primer presupuesto que Cuomo negocia en una década con un Senado y una Asamblea de mayoría demócrata.