Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONFERENCIA

¿Cómo enfrentar las noticias falsas?

Las noticias falsas impactan en la democracia, en la reputación, en los medios de comunicación e incluso en la toma de decisiones de la gente. Este es un problema que ha cobrado auge en los últimos años y por eso requiere regulación.

Este es el planteamiento de la periodista Claudia Palacios al dictar la conferencia “Fake News ¿Un problema irremediable?” durante la Semana Económica y Financiera que realiza el Banco Central (BCRD).

“Si vemos cuál es el impacto de esto en nuestras democracias se evidencia la necesidad de que haya una reglamentación más especializada para esos casos porque se ha visto que quienes usan esas plataformas (online) para hacer noticias falsas de manera intencional, aunque después tengan que rectificar o retirar su contenido (…) el efecto que esperaban lograr lo logran (…)”, expuso Palacios, quien tiene alrededor de 20 años de experiencia en los medios de comunicación.

Palacios explicó además se requiere una regulación especializada para enfrentar el problema de las noticias falsas porque es grave para la democracia que estas tengan algún efecto en la toma de decisiones de la gente a la hora de votar.

¿Qué pueden hacer los medios?

Los medios de comunicación tradicionales están siendo afectados por las noticias falsas. El mayor impacto se verifica en la reducción de la publicidad, que se ha volcado hacia el internet.

Un estudio realizado en Reino Unido reveló que entre el 2007 y el 2017 la publicidad en internet aumentó del 16 al 48 %, terminando la mayor parte del dinero en Google y Facebook, que entre ambas compañías se quedaron con el 54 %, refirió Palacios.

Ante esta realidad los medios deben dotarse de herramientas y personal especializado para verificar las informaciones e identificar las noticias falsas. También pueden contrarrestarlas creando contenidos de mayor calidad.

Palacios planteó que muchas empresas de comunicación están tomando medidas equivocadas como reducir el personal de sus salas de redacción.

“Creo que no están teniendo la conciencia de que estamos en un momento en que se necesita invertir más para salir airosos de esa transición. Invertir más quiere decir contratar gente que tenga más capacidades, por ejemplo, en verificación de datos, que tenga más trayectoria, más criterio (…)”, expuso.

Agregó que se requieren redacciones más grandes porque ante más información se necesita más gente con capacidad para hacer el trabajo.

“Con las redacciones más pequeñas y con gente menos experimentada sencillamente se le está sirviendo en bandeja de plata a la opinión pública la oportunidad para que crea menos en nosotros, porque vamos a cometer más errores con redacciones más pequeñas y con gente menos capacitada. Ahí creo que lo estamos haciendo mal”, manifestó.

En cuanto al afán de los medios por ser los primeros en publicar una información indicó que esta no necesariamente debe ser la prioridad porque las audiencias valoran más la veracidad que quien lo dice primero o después.

¿Y el público, qué puede hacer?

A las audiencias Palacios les recomienda dudar de los títulos (sobre todo si son sensacionalistas), investigar la fuente, prestar atención a las fotos, comprobar las fechas, consultar otros informes periodísticos, especialmente en los medios tradicionales de su preferencia, entre otras medidas.

Tags relacionados