Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Manifestación contra reforma de derechos de autor en Alemania

Odd ANDERSEN / AFP

Odd ANDERSEN / AFP

Decenas de miles de manifestantes protestaron el sábado en Alemania contra una reforma europea de los derechos de autor actualmente a debate, y que juzgan nefasta para los creadores de contenido en internet.

El Parlamento Europeo debe pronunciarse el martes sobre una adopción definitiva de ese proyecto controvertido de directiva, presentada por la Comisión Europea en septiembre de 2016.

Otras manifestaciones estaban previstas en Europa, en particular en Austria, Polonia o Portugal.

Los manifestantes en Berlín (15.000 según los organizadores), Múnich (40.000 según la policía) o Colonia eran predominantemente jóvenes, y enarbolaban pancartas como "No rompan nuestro internet" o "No soy un BOT (programa informático que envía automáticamente mensajes)".

"Necesitamos realmente una reforma del derecho de autor que simplifique y uniformice todo a nivel europeo, pero de nuevo han vuelto a imponerse los intereses de la industria", explicó Julia Reda, diputada europea del Partido Pirata alemán, muy movilizado contra este proyecto.

La reforma, que apoyan decenas de medios de comunicación europeos, entre ellos la AFP, y los artistas, ambiciona adoptar a la era digital la legislación europea del derecho de autor, que data de 2001, una época en la que YouTube, Tumblr o Twitter no existían.

Sus defensores esperan obtener una remuneración más justa de las plataformas que utilizan sus contenidos, pero la reforma sigue siendo combatida con fuerza por los gigantes de la Red, como Google, y al mismo tiempo por los partidarios de un internet sin restricciones.

En su punto de mira está el Artículo 13 que responsabiliza a los sitios de intercambio de contenido (redes sociales, servicios de video en línea,...) del despliegue de una tecnología que filtre automáticamente los contenidos protegidos por los derechos de autor.

Otro de los puntos de discordia es el Artículo 11, que crea un "derecho conexo" o "derecho afín" a los derechos de autor para la prensa, con el objetivo de que plataformas como 'Google News' o Facebook remuneren mejor a los medios de comunicación (diarios, revistas, agencias) por los artículos que utilizan.