Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PREVENCIÓN

¡Muévete! El ejercicio, aunque sea moderado, reduce el riesgo de muerte

Realizar ejercicio moderado entre 10 y 59 minutos a la semana reduce un 18 % el riesgo de muerte, según un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

Además, las personas que realizan actividad física de baja intensidad entre 150 y 299 minutos a la semana reducen su riesgo de muerte por cualquier causa en un 31 %, mientras que los que realizan 1.500 minutos o más lo disminuyen hasta un 46 %, agregó el estudio, siempre en comparación con gente inactiva.

En cuanto a peligro de muerte por accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón, los investigadores averiguaron que entre 10 y 59 minutos a la semana de deporte moderado reduce el riesgo en un 12 %, y este cae hasta un 37 % si la actividad se alarga a entre 120 y 299 minutos a la semana, en comparación con personas sedentarias.

Sin embargo, realizar ese ejercicio durante más de 1.500 minutos reduce el riesgo de fallecimiento por estas enfermedades un 33 %, es decir, disminuye un 4 % menos que si se hace menos tiempo.

Los investigadores, de la Shandong University (China), concluyeron que aquellos individuos que participan en actividades físicas de mayor intensidad, como correr, montar en bicicleta o realizar deportes de competición, tienen un riesgo de muerte significativamente menor que aquellos que solo realizan actividades moderadas, como caminar o realizar labores de jardinería.

Para elaborar el estudio, los autores se valieron de las Encuestas Nacionales de Salud de Estados Unidos, en las que cada año se pregunta a una muestra representativa de la población sobre sus comportamientos de salud y estilo de vida.

En esta ocasión, utilizaron datos recopilados entre 1997 y 2008 sobre los niveles de actividad de 88.140 personas de entre 40 y 85 años y los vincularon con las muertes registradas hasta el 31 de diciembre de 2011.

Las directrices estadounidenses de 2008 recomendaban realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada, repartidos en episodios de por lo menos diez minutos de duración.