Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SERVICIO

Turismo de salud bucal

El odontólogo tiene grandes desafíos. CORTESÍA DE ZOILA.

El odontólogo tiene grandes desafíos. CORTESÍA DE ZOILA.

El trato humano entre médico-paciente, un menor costo económico y la agilización del tiempo en los procedimientos son solo algunas de las razones por las que residentes en el exterior prefieren viajar a República Dominicana en búsqueda de soluciones a sus problemas de salud bucal.

De acuerdo a Zolia Fernández, especialista en endodoncia avanzada y miembro de la Red de Turismo de Salud Bucal, la mayor queja de los pacientes extranjeros es la poca calidad humana de los profesionales de la odontología en los países de donde proceden, así como la gran diferencia en cuanto al costo y el tiempo (las citas pueden llegar a tener hasta un año de distancia una de la otra).

“El odontólogo dominicano tiene fama de bueno, por ofrecer un servicio personalizado, humano y profesional. Yo he tenido pacientes que vienen con problemas bastante grandes y me dicen: ‘Doctora, cuando yo iba a los sitios me cogían miedo’, pero nosotros aquí luchamos por resolver el problema al paciente, sea fácil o difícil”, dice la especialista, quien se rige por los protocolos internacionales establecidos por la Asociación Periodontal de Estados Unidos y Europa. En cuanto a la calidad de la odontología dominicana, Fernández asegura que el país está a la vanguardia, con tecnología de última generación como tomografías dentales 3D y radiovisiografos, además de cumplir con los protocolos internacionales avalados por las diferentes asociaciones.

Fernández asegura que todos los consultorios de este nivel están preparados para el turismo de salud, ya que también están avalados por el Ministerio de Salud Pública, que es el primer requisito para ejercer la odontología, y el aval de las sociedades de cada especialidad de manera individual, aparte de pertenecer a la Asociación Odontológica Dominicana, que son de los protocolos que se deben de cumplir para hacer ese tipo de turismo.

El gran desafío para concretar el desarrollo pleno en el área del turismo odontológico en el país, según la doctora, es completar la conformación de la Red, la cual se encuentra en ciernes, ya que se están creando las bases a través de la Asociación de Turismo de Salud para que eso suceda. Por el momento se está trabajando de manera individual, cada médico y cada centro tiene su propia estructura y sus propios mecanismos, “Nosotros, por ejemplo, tenemos la ventaja de que cuando nos llama un paciente se puede quedar en el mismo hotel donde estamos ubicados, o en cualquiera de los hoteles que están cerca”, concluye.

Tags relacionados