Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Detención

Un alto a la violencia infantil

Se definen como maltrato infantil los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años (Organización Mundial de Salud, 2014), e incluye todos los tipos de maltrato físico, emocional, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, el desarrollo, la dignidad, o poner en peligro la supervivencia del niño, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

Unicef Dominicana estima, en base a los pocos estudios disponibles en el país, que entre el 60 y 70% de los padres y madres dominicanos corrigen a sus hijos con castigos corporales y hablándoles muy fuerte, y ambas son consideradas formas de maltrato.

En República Dominicana, como en muchos otros países latinoamericanos, existe una cultura que favorece la expresión de emociones y de cariño hacia los niños, no obstante, al mismo tiempo existe una tradición autoritaria que apoya creencias culturales de tolerancia y justificación hacia la aplicación de prácticas violentas en la crianza de los hijos e hijas.

“A mí me educaron así”. Muchos padres que golpean a sus hijos, sufrieron malos tratos y falta de afecto en su niñez y creen que es la única forma de crecer. Asimismo, la mayoría de las personas que maltratan creen que el castigo con violencia es la forma adecuada y, a veces, la única para educar y aprender. El uso común de frases como “Debes hacer lo que yo digo, porque eres mi hijo”, demuestra que existe en muchos padres la convicción de que los niños les pertenecen y que tienen un derecho absoluto sobre ellos.

Evaluación y tratamiento

Los síntomas y manifestaciones de violencia a niños, niñas y adolescentes pueden ser muy diversos: agresiones verbales, humillación, aislamiento, heridas y moretones, toques sexuales, insinuaciones, exhibicionismo sexual, retener las expresiones de afecto, rechazo y abandono, por mencionar algunos. Las situaciones de violencia se diferencian en base de la gravedad de las señales y la voluntad de los padres en aceptar ayuda profesional. Los efectos negativos del maltrato dependen de la edad, la forma, la gravedad y la duración del maltrato. Cuanto más temprano la detección, más fácil será remediar. Hoy en día existen estrategias terapéuticas para restablecer relacionas protectoras y ayudar a las víctimas de violencia a superar los traumas y desarrollar la capacidad de la resiliencia. Sin embargo, en República Dominicana muchas personas se quedan calladas y existen pocos servicios que ofrecen un tratamiento eficaz. Es necesario cambiar la cultura de aceptación ante los maltratos y mejorar la oferta de atención profesional.

UAV-Unibe

La Unidad Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Violencia (UAV-UNIBE), del Centro de Estudios e Intervención de la Conducta CESIC, tiene como objetivos principales ofrecer atención especializada para NNA en situación de violencia, ejecutar proyectos de investigación, organizar formación especializada y realizar proyectos que fortalezcan la prevención y atención en los servicios del sistema de protección infantil en el país. En la actualidad, los expertos de la UAV se encuentran colaborando con la organización de la XVII Jornada de Prevención del Abuso Infantil que realizarán las escuelas de Psicología y Educación de Unibe, este 22 de marzo en el campus.

Peter De Wannemaker, director de UAV-Unibe.

Tags relacionados