Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tripulación

Mujeres comandan barco remolcador

La tripulación del barco remolcador Monte Cristi. CORTESÍA DE MARGARITA BRITO

La tripulación del barco remolcador Monte Cristi. CORTESÍA DE MARGARITA BRITO

El barco Monte Cristi es un remolcador de 70 toneladas que ayuda a maniobrar embarcaciones más grandes para que puedan atracar, o ser conducidos a través de los canales.

Lo acaban de presentar al país representantes de la naviera Svitzer, quienes informan que lo especial de este remolcador, además de la experiencia, el conocimiento técnico y la capacidad de gestión de riesgos de su tripulación, es que esta la componen mujeres.

Para la tripulación, lo más difícil ha sido enfrentarse al machismo, porque las subestiman, pero afirman que maniobrar embarcaciones grandes es un trabajo como cualquier otro. María de los Santos, capitana; Marisabel Moreno, ingeniera jefa de máquina; Paloma Montero, contramaestre; Loreanni Torres, ayudante de máquina y Juana Custodio, la cocinera, integran esta tripulación del barco, pionero en República Dominicana.

Son mujeres comunes en un trabajo fuera de lo común, han roto la barrera en el país en un trabajo que era sólo para los hombres. “Somos una familia, estamos siete días juntas. No tiene diferencia que sea un hombre o una mujer, como quiera es un trabajo y nosotros sí podemos.Nos preparamos en la escuela de la Marina Mercante. Eso es lo que exige la empresa”, sostiene la capitana.

A través de esta iniciativa de inclusión de género, la referida compañía busca cambiar una tendencia histórica en la que la industria de la navegación muestra un sesgo de género.

Oportunidad de desarrollo “En Svitzer queremos trabajar activamente para mejorar las oportunidades y carreras de nuestras compañeras y también para quienes trabajan en la industria. Hoy en día, en el mundo, la organización emplea a un total de 21 mujeres marinas que ocupan desde puestos de comando hasta tareas operativas”, cuenta Marc Niederer, director general de Svitzer Américas.

Para Niederer, las oportunidades de desarrollo brindadas por ellos deben buscan beneficiar a las personas que viven en las comunidades y esto significa desarrollar capacidades individuales y grupales para que las personas puedan desempeñarse en la industria.

SEPA MÁS Pocas mujeres en este tipo de labor Disparidad. Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, se estima que solo el 2 por ciento de la fuerza laboral marítima está compuesta por mujeres, la mayoría de ellas empleadas en cruceros y ferris.