Listin Diario Logo
20 de junio 2019, actualizado a las 01:25 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 11 de marzo de 2019

Vitaminas: grandes aliadas de la salud del organismo

  • Vitaminas: grandes aliadas de la salud del organismo

    Su ingesta es esencial entre los grupos más vulnerables. ISTOCK

Redacción
Santo Domingo

El elevado porcentaje de carbohidratos y el bajo consumo de alimentos esenciales para el desarrollo humano contribuyen a que uno de cada 10 habitantes de República Dominicana esté mal alimentado o padezca desnutrición, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).

Esta realidad hace necesaria la búsqueda de aliados que ayuden a preservar adecuados niveles vitamínicos, algo que, según el gastroenterólogo Sergio Romero, podemos encontrar en los suplementos.

“Está comprobado que la ingesta de estos productos es esencial por sus amplios beneficios con poblaciones que merecen una atención especial, como los enfermos recién operados en fase de recuperación, las mujeres embarazadas, los bebés y los niños en la edad de crecimiento, y los envejecientes”, afirma el médico.

En el caso de las embarazadas, es esencial que las gestantes consuman niveles adecuados de vitaminas, en especial de ácido fólico, ya que un déficit de este puede ocasionarle al feto una lesión del tallo neural.

En lo que respecta a los niños en sus primeros años de vida, las vitaminas hidrosolubles y liposolubles (A y D) juegan un papel crucial en el desarrollo de sus huesos y en la consistencia de su masa ósea, lo que puede causar enfermedades como raquitismo, que se caracteriza por una deficiencia en tamaño y talla.

De igual manera, dice Romero, los envejecientes deben tener cuidado con sus niveles vitamínicos, ya que en esta etapa de la vida disminuye la actividad física y la ingesta de alimentos.

“Para las personas de la tercera edad la alimentación no es suficiente para aportar las vitaminas necesarias.

Como los órganos que las metabolizan se deterioran, necesitan macronutrientes y micronutrientes de manera externa”, explica.

Casos especiales

Por su estilo de vida, los vegetarianos y veganos no consumen todos los nutrientes relevantes como el complejo vitamínico B y de las vitaminas A y D, que se encuentran en productos de origen animal.

En cuanto a los efectos del consumo incorrecto o insuficiente de vitaminas, los expertos aseguran que se pueden desarrollar enfermedades y condiciones como la anemia, dolores neuromusculares y óseos, entre otros, que pudiesen conducir a cuadros clínicos más delicados.

SEPA MÁS

¿Cuál debe ser el rol del Estado?

Acceso.

Se requieren políticas públicas para educar a la población sobre la importancia de las vitaminas y garantizar que estas estén disponibles a precios asequibles para la población más vulnerable.