Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PASARELA

Evolution of Structures: Belkola muestra en exclusiva su nueva colección

Fotografía: Taurus Studios by Kelvyn Peralta • Dirección de arte: Eduardo Rosario • Talento: Ceylin Rosario • Maquillaje: Sulenny Jáquez

Fotografía: Taurus Studios by Kelvyn Peralta • Dirección de arte: Eduardo Rosario • Talento: Ceylin Rosario • Maquillaje: Sulenny Jáquez

Avatar del Listín Diario
Carmelsy ConfesorSanto Domingo

Una selección increíble de piezas se reúnen en la nueva propuesta de la diseñadora Belkola. Una artista siempre fiel a su identidad, pero sin temor alguno a evolucionar.

Ella vive una etapa del “no miedo” que le ha permitido fluir para consagrar una de sus colecciones más puras, donde la atención al detalle nutre todas y cada una de su estructurada y creativa propuesta.

Ceylin Rosario

“Me gusta destacarme en lo que hago. Quiero seguir poniendo mi país y mi familia en alto”.

Hace siete años que la top model dominicana partió de su país para ir –como muchos nacionales– a probar suerte en aguas extranjeras, tras su casamiento con Francisco Frías. Su chispa, belleza y perseverancia han sido elementos claves para que su dulce rostro traspase fronteras y hoy viva a plenitud el camino a sus más grandes anhelos.

En diciembre pasado la vimos resplandecer en “Nuestra Belleza Latina” –por segunda vez– y aunque no resultó ganadora, su paso por el concurso dejó huellas significativas que, sin dudarlo ni una sola vez, serán recordadas por siempre.

Ceylin creció en un sector popular, junto a sus hermanos (tres hembras y dos varones) y padres. Su gran sueño siempre fue desfilar por las grandes pasarelas…en esta ocasión desfila la nueva colección de la diseñadora Belkola, con piezas exclusivas, para Oh! Magazine.

La apasionada de la moda asegura que modelar para una diseñadora tan moderna y vanguardista le encanta.

Ceylin, antes de participar en “Nuestra Belleza Latina”, trabajaba como empleada de limpieza en una empresa de medios de comunicación y, firmemente, dice que ello nunca la hizo sentir avergonzada. “Es un trabajo digno que, si tuviera que volver a hacerlo, haría porque ayudé a mi familia con ese empleo y aprendí muchísimo”.

La beldad, que actualmente labora como modelo y actriz, explica que la belleza es relativa y que una mujer sin personalidad no es nadie. “Las mujeres debemos ser seguras de nosotras mismas e ir por lo que queremos”, exhorta.

Entrevista a diseñadora Belkola Vásquez

Oh!Magazine: Evolución ha sido una palabra a la que tus diseños recurren mucho. ¿qué veremos en esta nueva propuesta?

Belkola: Como dices, evolución es el sello de Belkola. Sigo experimentando con los mismos materiales, manipulándolos... quizás de manera diferente. Mi estética es un poco más limpia que la anterior, con una serie arquitectónica más lineal, más planos seriados; sigo poniendo mucha atención a los detalles como una cinta, un color, la etiqueta. La terminación, para mí, es muy importante. Me encanta que puedan ver mis piezas, incluso dentro, que la gente diga que por dentro es más linda que por fuera.

Oh!Magazine: Colores brillantes, cortes geométricos… ¿qué ha sido en lo que más te has centrado?

B.: Me he centrado más en seguir depurando el sello de Belkola. Antes me preocupaba que una colección fuera diferente a la anterior, pero viendo trabajos de grandes casas y de diseñadores que trascienden y de otros, me he dado cuenta que no hay una regla específica, que cuando quieres marcar algo tienes que ser fiel a tu identidad. En esta colección me centré en hacer la evolución de lo que son mis piezas, las que siempre han sido el sello de Belkola; el experimento con las piezas elásticas o armaduras (como yo les llamo), prendas complementarias que son las que te pones sobre lo que tú quieras. Mi enfoque con esto es que tú lo lleves a tu clóset y le impregnes tu personalidad.

Oh!Magazine: Cada colección narra una historia o es consecuencia de una. cuéntame lo que narra esta.

B.: Esta propuesta tiene una historia que se puede decir que es más emocional. Se ha dado a conocer con la frase #whynotco#o que, como tú sabes, es una frase de empoderamiento general hacia todo el mundo. Es una especie de autorreto que empuja a decir no a la victimización, al drama, y sí a tomar acción y a decidir tomar las riendas de mi propia vida personal y trabajo. He crecido mucho en toda las áreas, pero más como ser humano.

Oh!Magazine: ¿Cuál es la identidad de la misma?

B.: Es mi corazón, mi vibra la que está en esta colección.

Oh!Magazine:Tus diseños mantienen ese toque ultrafemenino, pero que no cae en las exageraciones, precisamente, por esa presencia arquitectónica, si así pudiera llamarse. ¿esto ha sido planeado o una técnica que fue saliendo a camino?

B.: Esa es mi personalidad. Mi trabajo soy yo. Toda la vida, desde mi primera entrevista, he dicho que yo diseño como para mi clóset, nunca diseñaría algo que no me pondría. No es planeado, pero sí es cuidado; es mi estilo natural.

Oh!Magazine: ¿Qué tiempo duraste desde la concepción y hechura final de esta colección que llena nuestras páginas de moda y portada de Oh! Magazine?

B.: No fue una colección fluida, debo confesar que fue más un esfuerzo de sobreponerme a mí misma. Sí tuve muchos obstáculos, pero fue más en la parte emocional que en el desarrollo. Me tomó como cuatro o cinco meses porque no estaba dedicada solamente a crear, el desarrollo de mi producto me toma un tiempo porque en mi trabajo las primeras piezas tengo que empezarlas a desarrollar y construir yo misma, y buscar la solución de cómo se va a hacer (el sample) antes de pasarlo al taller.

Oh!Magazine: Comenzaste a diseñar a los 17 años. ¿qué mantiene aún Belkola de esos años?

B.: Todo. Mi proceso de diseño es el mismo, aunque cuando llegué a Estados Unidos fue un poco difícil adaptarme porque aquí las cosas son diferentes. Para poder sacar esta colección tuve que volver a mi forma de trabajo original porque me cuesta fluir con ese sistema de aquí; por eso mis samples tienen que ser confeccionados por mí, aunque eso signifique un poco más de trabajo y tiempo.

Oh!Magazine: ¿Qué etapa marca “Why not co#o”?

B.: Marca la etapa del no miedo, del autorreto.

Oh!Magazine: ¿Hay planes actualmente de tener un local exclusivo en Quisqueya? Exclusivo no. Estoy más enfocada en desarrollar mis piezas y darme a conocer en NY; una tienda física me obligaría a tener más variedad de productos. Todo está disponible en belkolavasquez.com.

Oh!Magazine: Por último, ¿cuáles creaciones tuyas crees que pasarán a la historia del arte de la moda?

B.: Definitivamente el vestido que le diseñé a Evelyn Díaz para el entonces premio Casandra y el chaleco de Juan Luis Guerra, creado para el video de la canción La llave de mi corazón. Amelia Vega se ha puesto muchas piezas mías, pero para mí, su traje de novia fue algo muy especial, y acá en New York las ilustraciones que hice para Bvlgari.

Tags relacionados