Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUERTO RICO

El Viejo San Juan, hogar por sexta ocasión para el arte circense callejero

El dúo Caio Sorana & Clement Malin actúa este sábado, durante VI Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico "Circo Fest 2019", en uno de los patios del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/ Jorge Muñiz.

El dúo Caio Sorana & Clement Malin actúa este sábado, durante VI Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico "Circo Fest 2019", en uno de los patios del Instituto de Cultura Puertorriqueña, en el Viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/ Jorge Muñiz.

Avatar del Listín Diario
Jorge J. Muñiz OrtizEFE/ San Juan

Varios espacios del casco histórico del Viejo San Juan albergaron por sexta ocasión a payasos, malabaristas y compañías circenses para demostrar este sábado sus talentos en el VI Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico "Circo Fest 2019".

El argentino Nacho Rey, la Compañía Detergente de Puerto Rico y Caio Sorana & Clement Malin (Brasil-Italia-Francia) fueron algunos de los protagonistas que cautivaron a personas de todas las edades con sus respectivos trabajos artísticos.

Rey lo hizo a través del malabarismo con pelotas y balanceo con una bicicleta pequeña y encaramándose a un par de sillas aguantadas con la boca de botellas de vino en uno de los patios del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Asimismo, la Compañía Detergente hizo lo propio en otro de los patios del ICP con burbujas de gran tamaño, mientras Caio Sorana & Clement Malin se destacó con la manipulación de objetos y malabares en el Cuartel de Ballajá.

Otras sedes de los espectáculos que se ofrecerán en el Viejo San Juan fueron y seguirán siendo mañana, domingo, en la Plaza del Quinto Centenario, la Plaza del Tótem, el Museo de Casablanca y los alrededores del Centro Cultural El Bastión.

En total, treinta compañías locales y ocho internacionales participarán en el festival, que arrancó el pasado día 7 y se extenderá al día 17 de marzo.

Las compañías internacionales que actuarán provienen de Argentina, Italia, Francia, Brasil, Chile, España, Alemania y Hungría.

Además de las presentaciones en el Viejo San Juan, las compañías participantes demostrarán sus habilidades en la isla-municipio de Culebra y los municipios de Luquillo (noreste), Florida (norte) y Naranjito (centro).

Más de cien artistas se presentarán a lo largo del festival, adelantó Maximiliano Rivas, miembro fundador de ACirc.

Luego de las presentaciones en el casco histórico sanjuanero, el Circo Fest, el único festival internacional de circo y artes de la calle en todo el Caribe, organizará una "minigira", que incluirá una serie de talleres de arte de circo para estudiantes por Culebra el día 13, Luquillo el 15, Florida el 16 y Naranjito el 17.

En la isla-municipio de Culebra, los artistas ofrecerán el taller en la Escuela Ecológica.

El día 15 visitarán el Municipio de Luquillo, presentándose en la Plaza Pública a las 07.00 de la noche, el 16 a las 05.00 de la tarde en la Plaza Pública Manuel Frías Morales del Municipio de Florida, y el gran cierre se celebrará en la Plaza Pública de Naranjito a las 04.00 de la tarde.

El festival es un evento libre de costo.

Sin embargo, al final de los actos, tanto en las presentaciones del Viejo San Juan como en la "minigira", los artistas pasarán la gorra y se invita al público a depositar una aportación económica.

Además, por tercer año consecutivo se entregarán dos premios en efectivo entre las compañías locales, con un premio del jurado de 500 dólares y una residencia artística en el bastión, y un premio del público de 250 dólares.