Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

RAE

Enfermedades y armas, entre las nuevas acepciones del Diccionario Histórico

El Nuevo Diccionario Histórico del Español (NDHE) ha sido actualizado por la Real Academia Española (RAE) con 1.008 nuevos artículos que contienen 1.911 acepciones, 122 subacepciones y más de 24 000 ejemplos sobre materias como máquinas bélicas, enfermedades y animales.

Palabras que designan armas máquinas bélicas como torpedo -con su extensa familia, que incluye torpedear, contratorpedo o lanzatorpedos- y la también amplia serie encabezada por su sinónimo, el galicismo torpilla, o fundíbulo, son algunas de las novedades de un diccionario que presenta de un modo organizado la evolución del léxico español a lo largo del tiempo, informó este jueves la RAE.

También palabras que designan enfermedades como malaria, otras de largo recorrido en español como erisipela, serpigo o usagre y de reciente incorporación como zika, y otras que dan nombre a partes del cuerpo como bofe, en cuya familia están el verbo bufar pero también bofetada y bofetón.

Nombres de animales como avestruz, guanaco, vicuña, beluga, rorcual o tortuga -y algunos de sus hipónimos, como caguama, charapa y parlama- y monografías de términos taxonómicos como auquénido, cetáceo y marsupial forman parte de esta nueva actualización del Diccionario Histórico del Español.

Se incorporan además palabras que designan prendas de ropa como bañador, berta, enagua, macferlán, maquinof, montgomery y úlster, y otras que hacen lo propio con máquinas como dactilógrafo, estenógrafo, mecanógrafo, tacómetro o taquígrafo.

Entre los instrumentos musicales pueden citarse también voces como cornamusa, flabiol, gralla, guembrí, sistro y quijongo.

Además, se publican nuevas versiones, que según la RAE incluyen "sustanciosas modificaciones en el apartado etimológico o documental") de 143 artículos publicados en anteriores ocasiones, revisiones a las que se han incorporado los primeros frutos de la colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española.

La página web de consulta del NDHE ofrece otras novedades como la otorgar a cada artículo una URL propia para "facilitar su intercambio y difusión", la inclusión de fotos en algunos de ellos gracias a la colaboración con la Biblioteca Nacional de España, además de mejorar "sustancialmente" el tiempo de respuesta en la generación de los grafos de la familia de palabras.

El NDHE, que se desarrolla gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán, organiza los artículos por grupos de palabras relacionados semántica, morfológica o etimológicamente y quiere ser una herramienta con información relevante sobre la historia de las palabras para interpretar textos del pasado.

Tags relacionados