Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plástica

El arte de pintores fluye por las vías

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

La muestra ‘Arte que fluye en ambas vías’, exposición colectiva de artes plásticas que cuenta con la participación de artistas dominicanos y peruanos, fue presentada en Perú.

De República Dominicana participan Gabino Rosario, Federico Cuello Davison, Manuel Toribio, Julián Amado y Silvio Reyes. Este último, además, funge como ministro consejero de la embajada dominicana en Lima. De Perú están Enrique Galdos Rivas, David Haytalla Dionicio, Wilfredo Navarrete y Víctor Salvador Portugués.

Colgada en la sede del Colegio de Ingenieros de Perú, a la muestra ha asistido el nuevo decano de esa institución, Carlos Herrera Descalzi.

La colectiva de artes plásticas fue auspiciada por el embajador de República Dominicana en Perú, Daniel Guerrero, y se hizo dentro de los actos conmemorativos del 175 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional. Se inició con una ofrenda floral ante el Monumento de los Próceres y Precursores de la Independencia de Perú, situado en la municipalidad de Jesús María.

En la inauguración de la muestra Guerrero dijo: “Esta muestra une a los pueblos a través de los intercambios culturales. Perú y República Dominicana han estado consolidando sus relaciones diplomáticas y consulares, así como en diversas manifestaciones, entre las que están las expresiones artísticas”.

Los exponentes Federico Cuello Davison con todo el esplendor de su impronta estilística se apodera triunfante de las idílicas estampas del paisaje del Sur lejano.

Gabino Rosario, profundo artista, presenta figuraciones que se encuentran entre el espanto dramático y desgarrador.

Silvio Reyes enfoca sus creaciones en una naturaleza muerta (bodegón).

Manuel Toribio, virtuoso del dibujo y la pintura, le otorga a sus piezas una visión modernista y llama al espectador para ver su dominio y sus trazos enérgicos.

Julián Amado envuelve sus imágenes en un velo de tenue misticismo, de dramática poesía. Tienen un realismo demoledor que nos empapa de un miedo o sobrecogimiento entre el pecado y la redención.

Enrique Galdos Rivas es un artista multipremiado. Su obra se asocia entre el sueño nocturno y la imaginería dantesca.

El maestro David Huaytalla Dionisio, uno de los más importantes artistas de Perú, se destaca por sus obras de orígenes ancestrales.

Wilfredo Navarrete Avellano se asocia por su impronta a los mitos y leyendas del Perú, infinito. Sus mujeres promueven la mansedumbre de sus orígenes primigenios.

Víctor Salvador Portugués eterniza en sus imágenes a la mujer de su pueblo.

Tags relacionados