Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ruta

Recorrido histórico por las galerías de arte del país

El artista es un creador. Dialoga, experimenta, comunica, como parte de un proceso creativo único. En escasas excepciones, sabe mercadear, vender y posicionar su trabajo, pero tampoco tiene por qué saberlo, precisamente en estos temas se especializan las galerías de arte y es aquí que radica el importante papel que juegan en el complicado y “extraño” mundo del mercado del arte.

El comercio de arte existió desde Grecia y Roma. Al principio, mediante encargos a través de una relación directa entre el cliente y el artista. Posteriormente, se estableció entre artistas y mecenas. En Grecia, encontramos la “pinacoteca”, un espacio dispuesto para guardar tablillas votivas pintadas y en Roma muchos generales exhibían los botines de guerra en sus casas y plazas públicas, lo que vigoriza el coleccionismo, ejercicio común en los siglos XVII y XVIII, donde las grandes familias renacentistas, papas y reyes abrazaban sus colecciones y las exhiben en los palacios.

Pero este modelo de galería de arte que actualmente funciona surge a finales del siglo XIX en París, Francia, durante el impulso de las llamadas vanguardias históricas, cuando se realizan ventas entre marchantes y galeristas en los llamados Salones, lo que tuvo gran desarrollo durante el siglo XX y extraordinarias posibilidades de expansión con los avances tecnológicos alcanzados durante el siglo XXI.

La definición de galería de arte que nos ofrece la Real Academia Española es que se trata de un establecimiento para exposiciones y venta de obras de arte; sin embargo, además de ser una empresa comercial, podemos decir que es también de gestión cultural y que la profesión del galerista tiene sus particularidades, así como otras especializaciones, tomando en cuenta la dinámica política y económica existente en los distintos países del mundo.

En República Dominicana, debemos ir a los años 50 para iniciar un recorrido histórico por las galerías de arte, cuando Clara Ledesma, entonces con 27 años de edad, se asocia con su prima Flor de Oro Trujillo y crea Ledesma Estudio, participando además en exposiciones nacionales e internacionales, como explica el fallecido crítico Danilo de los Santos en el texto “Clara Ledesma: anotaciones de una trayectoria artística”, publicado en el libro: Clara Ledesma, reino de fantasía, de la autoría del antes mencionado y de las también críticos de arte, Marianne de Tolentino y Laura Gil Fiallo.

Al respecto, el galerista Juan José Mesa, quien también ha estudiado la vida y obra de la artista, precisa que fue el 14 de septiembre de 1951 que se inaugura la primera galería privada del país, el Centro de Arte Ledesma Studio. Coincidencialmente, iniciamos la publicación de esta serie apenas tres días antes de conmemorarse el natalicio de Clara Ledesma, quien nace un cinco de marzo de 1924, en Santiago de los Caballeros; y precisamente Mesa ha propiciado rendir tributo a la vida y obra de la maestra.

El camino desde entonces nos lleva por un amplio listado de galerías, unas que han cerrado sus puertas, otras que aún no solamente funcionan, sino que mantienen un activo programa de exposiciones. Unas y otras han hecho posible que el arte dominicano se desarrolle e incluso que el trabajo de muchos de nuestros artistas trascienda las fronteras y se conozcan internacionalmente. Preguntamos al galerista Juan Julio Bodden, director de la galería Bodden y actual presidente de la Asociación de Galerías de Arte de la República Dominicana (AGA), sobre las galerías que están integradas a la asociación y nos detalla 17 galerías, estás son: Arawak Arte Contemporáneo, Mesa Fine Art, D’Guillermo, Galería, District & Co, Galería Guernica, Galería Guillo Pérez, Galería Sebelén, Galería Shanell, Galería de Arte Baret, Arte Berri, SORMED Galería de Arte, Lucy García Arte Contemporáneo, Lyle O’Reitzel Gallery, Semi Galería de Arte, Amicus, galería Bodden y el Centro Cultural Mirador. Ofrece referencias de otras que no están en la asociación, como: Casa Quien, Galerúa ASR Contemporáneo, DO Arte Contemporáneo, Art SDQ, Galería Bolos, Galería y Galería Abad.

Además de las antes mencionadas, en el levantamiento de nuestra investigación que abarca desde el 1951 hasta la fecha, encontramos también: Galería de Arte Nader, Ossaye Casa de Arte, Oficios Galería Estudio, Galería Cándido Bidó, La Galería, Jorge Solano Galería, Galería El Greco, Galería de Arte La Colección, etc. Entre las que han cerrado sus puertas, están: Galería El Arte Moderno, Galería Colonial, Galería Daniel’s, El Espacio Galería de Arte, Galería de Arte El Pincel, Carmen Rita Pérez, Galería Ramos Mederos, entre otras.

La autora Clara Silvestre es periodista cultural y crítico de arte. Miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA) y la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA).

Tags relacionados