Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

¿Se siente con vitalidad? Participe en la carrera 100 km sin parar

Avatar del Listín Diario
Laura Ortiz GüichardoSanto Domingo

Al hablar de turismo en el país es probable que lo primero que les llegue a la mente a muchas personas sean las playas cristalinas que nos caracterizan, dejando de lado las montañas y valles, que también forman parte de nuestros atractivos.

Esa es una de las razones por las que Mariluz Viñas, en conjunto con los ejecutivos de Propagas, se han unido para desarrollar por segunda vez, la carrera ‘100km del Caribe’. Esta, además de dar a conocer el Parque Nacional de Valle Nuevo, también busca promover la conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

La iniciativa nace a partir de la idea de Mariluz, quien por muchos años vivió en Europa, donde participaba en carreras similares. Cuando llegó al país, se dio cuenta de que en República Dominicana hacían falta este tipo de eventos, que incentiven a las personas a cuidar de la naturaleza a través del deporte.

La decisión de formar parte de esta carrera, según dice Viñas, es algo muy personal, por lo que no se les realizan ningún tipo de pruebas físicas a los atletas. Más bien, se han encargado de ofrecer entrenamientos para que los participantes se dieran cuenta por sí mismos, si están preparados o no para hacer el recorrido, que consta de 24 horas y que va desde el Rancho Francisco, en San José de Ocoa, hasta el hotel Altocerro, en Constanza.

En caso de querer participar, pero no estar cien por ciento preparado, las personas también tienen la opción de hacer el recorrido caminando, de manera individual. De igual forma, para quienes prefieren algo más corto o quieren hacerlo con niños, también tienen una carrera familiar, con un recorrido solo por Constanza, en un entorno apto para los más pequeños de la casa y con el mismo sentido ecoamigable.

Pese a que la carrera será muy extensa, los ejecutivos resaltan que, la seguridad de cada uno de los participantes está garantizada, puesto que el personal los estará siguiendo desde el principio hasta el final. Además, tienen cuatro ambulancias y paramédicos disponibles, para cualquier eventualidad que se presente.

La primera edición del evento, realizada en febrero del año pasado, acogió más de 70 atletas nacionales e internacionales, contando con la presencia de ultramaratonistas como Alice Modigiani, italiana ganadora de numerosas carreras ‘ultratrail’ mundiales; así como Yarah Bobe, de Puerto Rico, Francesco Gentilucci, de Italia; Fernando Marino, de Argentina; entre otros.

Este año se espera superar la cifra, ya que de acuerdo con los organizadores, la acogida ha sido mayor que en la edición anterior. Hasta el momento se han inscrito más de 80 personas, lo cual valoran como una muy buena cantidad, para tratarse de un ultramaratón.

Sobre el recorrido La segunda edición de los ‘100km del Caribe Non Stop (sin parar) By Propagas’ se realizará en el país el sábado 9 de marzo.

Luego de culminar los 100 kilómetros en una única etapa, los integrantes inician los ‘5km Family Run’, que como bien indica su nombre, será una carrera ecológica familiar bajo el mismo objetivo.

El recorrido de los 100 kilómetros también tiene modalidad relevo, lo que significa que puede hacerse entre dos atletas: uno corre la primera parte hasta Las Pirámides, que son 52 kilómetros, mientras el otro corre los 48 restantes, hasta llegar a Constanza.

Además de los beneficios que esta carrera pueda traer en el ámbito físico, Viñas dice que también ayudará a fortalecer la fuerza de voluntad de cada persona, sobre alcanzar objetivos y aprender a compartir con quienes tengan alrededor en momentos difíciles.

Al respecto concluye: “Esta carrera va más allá de la medalla. Se trata de una medalla personal que cada uno de los participantes se podrá llevar al culminar este evento”.

ATLETAS En el evento participarán atletas internacionales reconocidos, como el campeón mundial Giorgio Calcaterra. Esto hace que la actividad sea una buena oportunidad para que los extranjeros conozcan esas zonas del país (San José de Ocoa y Constanza), y se den cuenta de que este también es un buen lugar para practicar turismo sostenible.

Reciclaje. En la carrera también se promueve al cien por ciento el reciclaje, ya que no se utilizan plásticos durante el recorrido.

Tags relacionados