Destino

Isla de Pascua: misteriosa y mística

Estatuas. Son esculturas de seres humanos a las cuales a veces se les llama “cabezas grandes”.

Estatuas. Son esculturas de seres humanos a las cuales a veces se les llama “cabezas grandes”.

Avatar del Listín Diario
Georgina Cruz | Especial para LDSanto Domingo

Es como un Santo Grial entre viajeros con experiencia: la misteriosa y mística Isla de Pascua. Un pedacito de tierra de sólo 63 millas cuadradas en medio del Océano Pacífico, la Isla de Pascua es uno de los sitios más remotos y aislados del planeta donde el viajero se topa con colosales y enigmáticas esculturas. Cruceros alrededor del mundo y otros grandes viajes la visitan como parte de sus itinerarios. Mi esposo Humberto y yo hemos tenido la dicha de hacer escala en ella tres veces, la más reciente en febrero durante la vuelta al mundo del barco Amsterdam, de la línea Holland America, este año. Varias aerolíneas vuelan a la isla, incluyendo American, Latam, Delta y JetBlue. Su clima es cálido y húmedo y cambia con frecuencia. Como nos dijo nuestro guía local, “el clima aquí es como las mujeres polinesas: ¡nunca se sabe lo que viene!”.

La Isla de Pascua (Easter Island en inglés) fue anexada por Chile en el Siglo XIX; su nombre polinés es Rapa Nui. El navegante holandés Jacob Roggeveen fue el primer europeo en divisar a la isla, el domingo de Pascua Florida del 1722, y los expertos que la han estudiado estiman que los polineses se asentaron en ella alrededor del año 700 A. D. y crearon las fabulosas esculturas polinesas (moai) que le han ganado fama mundial entre los años 800 y 1600 A. D., con el propósito, se cree, de rendir honor a sus antepasados. Cuando los europeos la divisaron, la isla contaba con solamente unos 1,000 residentes y en el Siglo XIX quedaban sólo 111 y estaba deforestada.

La mayor parte de la islita, con tres volcanes, lagos y aldeas es parque nacional y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y es Exótica con ‘E’ mayúscula -¿después de todo, cuántas personas pueden decir que han fijado pie en la Isla de Pascua?

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados