La Vida

VERSOS A LA DOMINICANIDAD

Dominicano soy de mis raíces yo no voy a olvidarme...

Sin duda que este titular lo leíste cantando. Y es que si algo caracteriza al dominicano, además de su bandera tricolor, es la alegría y pasión por su tierra que transmite a través de la música en todos sus géneros. Nuestros artistas se han encargado de componer estrofas, que ya sean con versos de nuestros más importantes poetas o bien de su autoría propia, han dejado a los dominicanos hermosas canciones que nos identifican en cualquier lugar del mundo.

Al buscar esta compilación musical, solo se han encontrado escritos de otros colegas, como Jimmy Hungría y María Mercedes, sobre el trabajo realizado por la artista, mas no se ha podido recoger todos los poemas utilizados por ella.

Algunos de los versos que fueron convertidos en música por Sonia fueron los siguientes:

“Si alguien quiere saber cuál es mi patria no la busque, no pregunte por ella.

Siga el rastro goteante por el mapa y su efigie de patas imperfectas.

No pregunte si viene del rocío o si tiene espirales en las piedras o si tiene sabor ultramarino o si el clima le huele en primavera.

No la busque ni alargue las pupilas.

No pregunte por ella”.

Patria, jaula de bambúes para un pájaro mudo que no tiene alas, Patria palabra hueca y torpe para mí, mientras los hombres miren con desprecio las pies sucios y arrugados, y maldigan las proles largas, y en cada cruce de caminos claven una bandera para lucir sus colores nada más...”

“Escuchad: mi patria un día fue vendida al extranjero y la enseña del ibero en sus torres se veía.

El honor y la hidalguía la libertad y la gloria huyeron de la memoria del pueblo dominicano, que abandonara al hispano sus laureles y su historia.

Solo allá, con noble ardor, un grupo digno y valiente que no doblegó su frente al yugo del invasor, en los campos del honor, lleno de coraje fiero, el pabellón de febrero enarboló en lid apuesta, arrojando una protesta que oyó asombrado el ibero.”

Cantan tus valles, ríos y mares, mi patria hermosa siempre serás, tú nada temes no te detienes y haces un pacto con la verdad.

Dominicana fuerte y valiente tus hijos cantan de corazón abre tus alas, surca los cielos llena de gloria, paz y honor.

Dominicana es tu destino ser la más noble debajo del sol alza tus brazos de amor eterno, llena de paz y gloria y por siempre bendecida de Dios.

Llena de paz y gloria y por siempre bendecida de Dios.

Aunque esta canción fue escrita por el merenguero Juan Luis Guerra en el año 2006 este cedió los derechos de autor al estado dominicano, de manera que esta melodía se ha convertido en la preferida al momento de celebrar el orgullo patrio.

Soy latinoamericano y llevo dentro el orgullo que pues entre su gente me incluyo porque soy dominicano.

El sol la brisa y el mar y su suave alfombra de arena/ de mi patria es una escena que el cielo nos quiso dar/y se puede disfrutar porque allí siempre es verano y al orar como cristiano yo digo en cada oración si existe reencarnación vuelvo a ser dominicano.

Con letra de Huchy Lora y música e interpretación del caballo mayor, Jhonny Ventura, este merengue salió a la luz en 1987, en momentos en que el caballo se encontraba fuera del país.

Tags relacionados