Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HOLLYWOOD

¿Qué menú prepara el chef Wolfgang Puck para las estrellas del Óscar?

Avatar del Listín Diario
Laurent BANGUETLos Angeles, Estados Unidos | AFP

Salmón ahumado con caviar, agnolotti con trufa negra, estatuillas de chocolate doradas: al frente de la cocina de los Óscar por 25 años está el chef Wolfgang Puck, que muy bien conoce los gustos de las estrellas que se juntan en la noche más importante de Hollywood.

"Ha sido maravilloso", dijo Puck al recibir a la AFP en la propia cocina que el domingo encenderá sus fogones para la gran fiesta del cine.

"Recuerdo la primera vez que los hice, fue en el centro [de Los Ángeles] en el Shrine Auditorium. Construimos una cocina en el estacionamiento, estaba lloviendo, había mucho viento, fue muy difícil", siguió.

"Ahora tenemos dos cocinas de altísima calidad, lo que lo hace mucho más fácil", celebró el chef austro-estadounidense de 69 años.

Puck está al frente de un imperio "gourmet", con docenas de restaurantes en todo el mundo, de Bervely Hills a Las Vegas, de Singapur a Gran Bretaña.

A lo largo de los años, Puck ha desarrollado "clásicos" que son un éxito con los 1.500 invitados al Governors Ball, la fiesta que organiza la Academia del cine de Estados Unidos después de la ceremonia de los premios más prestigiosos de la industria.

"Uno de nuestros platos tradicionales, un crujiente pan plano con 'crème fraîche' [crema fresca], salmón ahumado y caviar. El pan está cortado en forma de Óscar y hacemos 3.500 de ellos, así que ya se imaginarán, es mucho salmón ahumado"... Concretamente, 204 kilos.

Entre los 60 platos que componen el menú, hay creaciones actuales como las "codornices fritas al estilo Nashville", inspiradas en una receta tradicional del sur de Estados Unidos, o los agnolottis (una especie de ravioli) con guisantes condimentados con trufas negras.

"A la gente le encanta el olor de las trufas, hacemos miles y huele por todo el comedor", indicó el cocinero, familiarizado con los platós de televisión.

- Trufas de Francia, jamón de España -

Las trufas negras (16 kilos), el aceite de oliva (casi 8 litros), el pimiento de Espelette y el champán (casi 1.400 botellas de Piper Heidsieck) vienen directamente de Francia, donde el cocinero estudió en uno de los restaurantes más prestigiosos antes de emigrar a Estados Unidos.

El caviar (15 kilos) será estadounidense y el jamón ibérico (5 patas), de España, sin mencionar la carne japonesa wagyu.

"La industria del cine es mundial. Hay películas en Francia, Italia, Inglaterra y ahora en México es muy fuerte, tienen 'Roma'", la cinta de Alfonso Cuarón, nominada en 10 categorías y entre las favoritas a llevarse el premio de mejor película, el más importante de la noche.

"Y nuestra cocina -continuó- tiene mucho de eso. Tenemos influencia de Asia, Italia, Francia, como por ejemplo tenemos una 'loup de mer grillé' [lubina a la parrilla] como en Francia".

En total, todo el menú incluye 16.000 porciones individuales, con versiones veganas y sin gluten para quienes así lo gusten.

Para servir a las estrellas, Puck cuenta con 200 empleados en las cocinas y 850 camareros, supervisados por 10 mayordomos.