Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiesta

Esplendor y color en festejo de Año Nuevo Chino en el país

Participación. Junto al embajador Zhang Run y su esposa, estuvo el canciller Miguel Vargas Maldonado, en representación del Gobierno dominicano, además de otros invitados.

Participación. Junto al embajador Zhang Run y su esposa, estuvo el canciller Miguel Vargas Maldonado, en representación del Gobierno dominicano, además de otros invitados.

El embajador de la República Popular China, Zhang Run, está más que satisfecho con el apoyo que le brindó República Dominicana en la primera celebración del Año Nuevo Chino, mejor conocido como Fiesta de Primavera, que realiza aquí luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El acto realizado en el Gran Salón del Hotel Catalonia, de Santo Domingo, estuvo encabezado por Run, a quien le acompañó su esposa Marta Duan Niyan. Además de ellos, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Cultura, Eduardo Selmán y de Integración Regional, Miguel Mejía. También estaban presentes senadores, diputados, dirigentes de partidos políticos, miembros del cuerpo diplomático y organismos internacionales, empresarios chinos y locales, representantes de la colonia china.

Durante la actividad, el embajador de China en el país, expresó: “La Fiesta de Primavera es la fiesta tradicional más importante del pueblo chino, simboliza la reagrupación, la alegría y la esperanza. En el año 2018 China perseveró en el camino del desarrollo, acorde con las realidades nacionales propias. La economía china logró un crecimiento del 6,6%, mientras el PIB per cápita se acercó a los 10 mil dólares. La economía ha demostrado una gran resiliencia, potencial y margen de maniobra, contribuyendo con casi el 30% del crecimiento económico del mundo”.

Agregó en su discurso que 2018 es también un año de desarrollo estable para República Dominicana, que ha logrado un crecimiento económico muy por delante en América Latina y el Caribe.

China y República Dominicana son por igual países en vías de desarrollo y han recorrido trayectorias de desarrollo similares. Es precisamente por eso que aprecian doblemente un entorno externo estable y seguiremos invariablemente el camino del desarrollo pacífico.

“Estamos dispuestos a desarrollar relaciones amistosas con República Dominicana y también nos complace ver que la parte dominicana haga lo mismo con otros países”, dijo el embajador. Los resultados derivados de la amistad china-dominicana están creciendo. El entusiasmo empresarial por la exploración de sendos mercados está en avance. El intercambio personal bidireccional aumentó en un 50%, lo que generó mayor flujo comercial, mayor flujo de capital, mayor flujo de tecnología y de cultura, destacó. “En noviembre de este año, realizaremos la segunda Exposición Internacional de Importaciones, y esperamos contar con la activa participación de las empresas dominicanas”, comentó Zhang Run.

HISTORIA Y ALEGRÍA EN LA CELEBRACIÓN NOVEDAD. Este año se cumplirá el primer aniversario de los lazos diplomáticos entre los dos países.

CENTENARIO. En el último, los inmigrantes chinos han venido echando raíces en esta tierra lejana donde se han alojado.

VOTOS. Los hizo el embajador para que todo los invitados tengan mucha suerte, salud y felicidad para el nuevo año.

ACTIVIDAD. Fue amenizada por varias interpretaciones artísticas de canto, baile y una muestra de Kung-fu.

Tags relacionados