Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

La comida completa es superior

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Vivimos en una sociedad muy visual y sexual. Como resultado de esto, todos o más bien la mayoría desean ese tan utilizado comúnmente look fit. Dentro de esto, se pone en marcha una industria muy lucrativa que se nutre de la desinformación.

Desde ese momento, todo el que busca alcanzar su nueva meta entra en una dinámica desgarradora para el bolsillo; suplementos, dietas mágicas de débito calórico y muchos otros “atajos” absurdos.

Luego de un tiempo creen que con asumir la apariencia fit, que es aquella típica persona que llega con un galón de agua, iPod, actitud agresiva u hostil y hasta tatuajes por donde quieras, ya son parte de este estilo de vida.

Lo he repetido en varios términos, lo único que se necesita es un plan de 24 horas, entrenar, entrenar y entrenar duro. Tener un plan que incluya alimentos completos y no procesados, respetar y dar importancia al descanso nocturno y entender que hay que cosas que no armonizan con este estilo de vida.

En mi opinión, educarse es la clave del éxito constante en el proceso evolutivo de la plenitud física y la funcionalidad mecánica del cuerpo.

Luego de aclarar varios puntos, pues vamos a entrar en el tema que he preparado para ustedes esta semana, el cual, igual que todo lo anteriormente expuesto, sufre de varios vicios y mitos en esta cultura del fitness.

¿Qué es la suplementación?

La palabra suplemento significa ampliar o complementar alguna cosa, en este caso cuando se habla de suplementos se trata de un complemento de nutrientes, razón por la cual el reemplazo de la alimentación normal, nunca será la función de los suplementos.

Se define la suplementación como el aporte de sustancias nutricionales complementarias a la dieta (de ahí el nombre de complementos o suplementos alimenticios) con el fin de mantener una buena salud, así como prevenir o tratar enfermedades.

¿Para qué se utilizan?

La suplementación se utiliza en la actualidad para complementar los nutrientes necesarios para el cuerpo, sobre todo en la actualidad, momento en que los alimentos son muy procesados y por lo tanto han perdido facultades de transferencia de energía como las vitaminas, minerales y otros.

Hay que diferenciar entre el contexto y el objetivo de cada persona, consumir suplementos siempre dependerá de la actividad física que realices. No es lo mismo un deportista amateur, que uno profesional u otro que hace 2 o 3 horas diarias de actividad intensa en el gimnasio. En la mayoría de casos sí que habría algunos suplementos recomendados.

¿Cuáles son los más importantes?

Los suplementos más importantes son un multivitamínico, omega 3 y magnesio.

Lo más importante a nivel celular son las vitaminas, ya que estas refuerzan las funciones hepáticas y como nos enfrentamos cada día a un alto nivel tóxico proveniente del ambiente, las vitaminas juegan un papel determinante en la biotransformación o desintoxicación de sustancia foráneas.

El omega 3 es relevante para la desinflamación del cuerpo y el magnesio casi no está presente en la alimentación diaria y es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.

Las proteínas en polvo son otro de los suplementos más populares. Las necesitan personas que por su tipo de alimentación y su grado de actividad física tienen un déficit proteico, ya que de por sí las personas deben tener un mínimo de ingesta proteica, pero las proteínas esenciales solo se obtienen a través de la alimentación. Las proteínas whey o en polvo existen solo para complementar.

¿Los suplementos sustituyen a los alimentos?

La respuesta es un NO en mayúscula.

Los suplementos serán un complemento, un apoyo a una dieta correcta. Siempre nuestro objetivo principal debe ser una dieta equilibrada, dormir bien, tomar suficiente agua y hacer ejercicio; después de cumplir con todo esto, a partir de ahí, solo en ese momento, podemos plantearnos suplementar según las necesidades específicas de cada persona.

La suplementación inteligente es un asunto de traer balance en el cuerpo, no en cantidades exorbitantes.

Todo lo que sea suplementación va a buscar tener un equilibrio y llenar una carencia en el cuerpo humano.

¿Los necesito?

El tomar o no suplementos deportivos depende de cómo, cuánto y cómo entrenas. También de tus objetivos y tu propia constitución corporal.

Cualquiera que sea tu objetivo final, lo más importante es entrenar bien, recuperar bien, tener una buena alimentación y, por último, usar alguna suplementación, para lo que será importante encontrar la que mejor se adecúe a nosotros.

Dentro del mismo producto las marcas difieren en algunos ingredientes, por lo que lo mejor es que vayas probando hasta encontrar el suplemento idóneo para ti.

UN SUPLEMENTO NO ES COMIDA

Los nutrientes aislados o suplementos no son comida.

Por lo tanto, no son sustitutos para la comida, las plantas y los alimentos de origen animal. Como dice Michael Pollan: “La comida completa es superior”. Esto radica en el hecho que existen compuestos o elementos biológicos que solo están y contienen los alimentos enteros.

En tal sentido, todo aquel que desea perder peso comete un grave error en reducir las calorías, implementando el uso de reemplazos de comidas, tales como barras proteicas, granolas y pastillas “milagrosas” para inducir la reducción de la ingesta calórica.

Lo más importante es que tengan claro que esta práctica los lleva de un estado de “malnutrición” a uno de “desnutrición”, es decir, nunca lograrán ese atractivo físico con pastillas “milagrosas”.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo