Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SAN VALENTÍN

Parejas que demuestran que en el amor no hay edades

Avatar del Listín Diario
Nadelyn Franco CaroSanto Domingo

Cuando se habla de amor y de edad, viene a relucir la frase “el amor no tiene edad” o “para amar no hay edad”. Por lo visto es cierto y los sentimientos se la juegan para florecer.

Las relaciones entre personas de edades y generaciones diferentes, tienden a ser fuertes, estables y seguras. Bien lo explica la psicóloga Santa Berroa del Centro Psicoterapéutico Gestalt, cuando dice “la edad no es una limitante para vivir y sentir”.

Este es el caso de Mariela Santiago, una joven de 24 años cuyo esposo tiene 42. Llevan más de 2 años juntos. Cuenta “ha sido una relación tranquila, no perfecta pero maravillosa. Él es una persona tranquila, madura y muy respetuosa”.

Por otro lado, Vera López, de 22 años, lleva un par de años de relación con su pareja 31 años mayor y explica que “la relación se ha mantenido estable, segura y en armonía debido a que nos comunicamos y respetamos. Sin eso lo demás no importa. Nos compenetramos, escuchamos y buscamos la manera de aprender y conocer cosas juntos. Somos muy parecidos”.

El amor en sus diferentes etapas evoluciona, crece y se hace más resistente, los momentos de romance y calidez dan el toque mágico a los sentimientos y la convivencia en sentimientos compartidos genera paz y bienestar.

Cómo lidiar con ello…

“Las relaciones con marcadas diferencias de edad se pueden desarrollar o sobrellevar fomentando “buenos hábitos de comunicación, respetando la etapa en la que está la pareja y desarrollando buenos niveles de tolerancia. Otra herramienta es reconocer y aprovechar las fortalezas del otro, fomentar la relación más allá de la intimidad, relacionándose con la realidad para alcanzar una convivencia plena”, explica Berroa, mientras habla de cómo cultivar relaciones sanas.

Como ejemplo de ello, Garibaldy Avelino cuenta que es 11 años mayor que su esposa Lissette. Están por cumplir 9 años juntos y dice “nuestra relación es buena, con altas y bajas pero siempre la ponemos en manos de Dios y con buena comunicación, prima la comprensión y sobre todo el Amor”.

Ventajas de las diferencias

Según cuenta la experta a LISTÍN DIARIO, este tipo de relaciones cuentan con:

Madurez y seguridad emocional Estabilidad Mejor trato y mayor comprensión Respeto y sinceridad Menos discusiones y desacuerdos (debido a la madurez) Responsabilidad Mayor valorización a la persona amada, entre otras.

Desventajas

Factores sociales (críticas y prejuicios) Intereses diferentes Celos Sobreprotección Rupturas con sentimiento de culpa

La también catedrática hace hincapié en que este tipo de relaciones, en algunos de los casos, responden a necesidades de protección, seguridad, estabilidad emocional y tienen como factor común la búsqueda de “la madurez de la pareja elegida y su capacidad de desenvolvimiento ante las dificultades”.

Es importante reconocer que la elección es inconsciente y cuando nace el amor no queda más que recordar que “el amor es ciego y en el corazón no se manda”.

Tags relacionados