Listin Diario Logo
17 de febrero 2019, actualizado a las 10:25 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida domingo, 10 de febrero de 2019
0 Comentarios

SAN VALENTÍN

Amores a distancia en celebración de San Valentín

  • Amores a distancia en celebración de San Valentín
Yadhira Castillo
Especial para Listín Diario

Kenia y Moisés ya tienen seis años de historia y aunque los separe 3,251 kilómetros de distancia, celebran sin falta su amor en San Valentín; una festividad donde las personas se agradan de diferentes maneras y con todas las exuberancias que el día trae consigo.

Sobre esto, la psicóloga y terapeuta familiar Silvia Suriel, sostiene que la distancia desvincula, separa, desgasta, trae desánimo y cansancio a la relación, a lo que se añade el factor tiempo, que en un alto porcentaje, hace que se menosprecie, ignore y omita la celebración.

Pero, este no es el caso de esta pareja fiel al verdadero significado y esencia de este día; además reconocen que son una pareja de otro siglo, que son el uno para el otro, que prefieren el detalle de las flores o una serenata a media noche que una fotografía con mensaje romántico divulgada en las redes sociales.

Un amor de otro siglo

San Valentín es para que las parejas se celebren juntas; sin embargo, cuando uno de los dos reside en el país de las quimeras, Estados Unidos, y el otro en la capital dominicana, pueden toparse con piedras en el camino que les frustre el paso.

No obstante, Kenia y Moisés lo hacen a otro estilo.

En la festividad pasada, según narra Kenia entre risas tímidas a LISTÍN DIARIO, el joven de 30 años recurrió a su creatividad: con ayuda de Rosy, su hermana, quien también reside en Santo Domingo, coordinó una cena romántica, llevando las especificaciones al pie de la letra que Moisés le indicaba; Kenia disfrutaba su sorpresa y del otro lado de una pantalla de un aparato electrónico, él la observaba, conversaban y reían. Una cena virtual que significó una de las noches más especiales para las dos, según sus valoraciones.

“Fue algo tan inesperado y mágico que yo pensé este hombre de verdad está loco de amor”, comenta Kenia rebosante de alegría al revivir el momento de aquella noche.

“En San Valentín celebramos el amor porque creemos que haciendo un pequeño esfuerzo para agradarnos es más que valioso, porque otros días simplemente vivimos amándonos en silencio y a distancia… no nos da el tiempo para regalar algo bonito, no nos detenemos a decirnos cuánto nos queremos”, explica ella mientras aclara que la distancia no ha sido, en el fondo, un motivo de desánimo para el bienestar de su relación.

Si él no puede tomar un vuelo para estar cerca de la joven de 26 años, la herramienta de comunicación más utilizada es la aplicación WhatsApp y la funcionalidad de las videollamadas. Así lo confirma Moisés a este diario: “Es como si estuvieramos juntos ese día”, continúa diciendo.

OTRA HISTORIA DE AMOR

Para Yeri Mejía y Yamile Mejía, de 24 y 18 años, el Día de San Valentín es cuesta arriba; juntos han vivido tres primaveras, residiendo Yamile en Estados Unidos. Su gesto de amor para esta celebración se ve limitado por mensajes románticos y llenos de corazones, como forma de fomentar el sentimiento de unidad y amor.

Aunque admiten que para ellos no es importante lo material, siempre están pendientes uno del otro, siendo Yamile la más emocionada porque llegue el Día del Amor y expresarse sin medida.

“Yamile siempre quiere ser la primera con un detalle, quien envía un mensaje desde que se hacen las 12:00 A.M.”, confiesa el enamorado.

Esta pareja apenas inicia a escribir su historia, pero no descartan continuar celebrando el amor y aprovecharse de San Valentín para lograrlo.

EN LA GÉNESIS DEL AMOR

Mara es dominicana y Samuel mexicano, ella tiene 34 años y él 36. Este año tienen las mejores expectativas para celebrar su amor por primera vez en San Valentín.

“No perdemos la oportunidad para estar en contacto y expresar nuestros sentimientos, a pesar de nuestros trabajos y horarios, estamos atentos uno del otro; no importa qué se celebre, como siempre, nos enviamos canciones, notas de voz y nos hacemos llamadas”, argumenta Mara como forma de hacer saber a los lectores de LISTÍN DIARIO que la celebración de San Valentín será igual de especial.

Aunque Mara considera innecesario los obsequios, sabe que cuando se dan es porque ambos se piensan. Ella nos cuenta “estamos atentos a las cosas que le gusta al otro, aunque Samuel siempre se me adelanta con algún detalle y utiliza a sus familiares para enviarme bandejas de desayuno, dulces y sorprenderme”.

Para Mara y Samuel, San Valentín es todos los días.

“En el Día del Amor y la Amistad lo que podemos es aprender a dar amor a los demás antes que cualquier cosa material, demostrar nuestros sentimientos porque a veces una llamada o un abrazo a tiempo salvan vidas, valorar nuestros familiares tiene mayor significación que un costoso regalo que le puedas dar un día al año”, declaran Mara y Samuel sobre la esencia que entienden necesita permanecer en el tiempo.

Para una pareja que se encuentra en pleno inicio de su relación, ambos se auguran para el Día de los Enamorados compresión, unión y la valoración del “estar” el 14 de febrero y el resto del año.

RECOMENDACIÓN DE LA EXPERTA

“No dependas de tus sentimientos, la decisión de tener y mantener una relación debe estar determinada por el compromiso, que implica responsabilidad y, en otros momentos, obligación; por lo que, debes eliminar toda distracción y excusa que te impiden celebrar, cultivar y alimentar el amor en este día. Mantener una relación potable requiere atención y cuidado, tal y como no dejarías a las plantas de tu jardín, mascotas y niños sin lo que necesitan para crecer y prosperar”, expresa Suriel.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña