Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Obra de Tovar inspira en Madrid respeto por arte dominicano

Temática. El surrealismo permea la obra del autor.

Temática. El surrealismo permea la obra del autor.

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaMadrid, España

La plástica caribeña cada vez más se deja sentir en países que aprecian el arte, y se dejan seducir por la magia del color y las formas. El talento dominicano no escapa a esta proyección.

Tanto es así que, Madrid, capital española, se ha inclinado con respeto ante la obra sorprendente de un maestro de la plástica dominicana como lo es Iván Tovar. La admiración de quienes están apreciando su muestra, la cual se expone hasta mediados de este mes, enaltece el talento local.

Las puertas de la Galería David Bardia, del Barrio Salamanca, se abrieron para el compendio de obras que Tovar llevó hasta Madrid con el respaldo de las autoridades de Banreservas.

Un inmenso rostro de expresión fruncida da la bienvenida al espacio de quienes acuden a deleitarse con la propuesta del artista dominicano.

La exposición fue concebida gracias a los cuadros aportados por distintos coleccionistas, empresarios en su mayoría, el Museo de Arte Moderno y el propio autor, de quien Fernando Casanova, crítico, autor, y editor de temas sobre arte sostiene: “Tovar es, sin la menor duda, el pintor dominicano que más prestigio tiene en el exterior”.

Para estos visitantes, entre los que se encuentran pintores, estudiantes de artes plásticas, profesores universitarios y coleccionistas, estas obras son capaces de transportarles a una realidad reveladora e impactante. Al acudir a la exposición admiten tener curiosidad por ver de qué se trata la muestra, titulada “El Universo Surreal de Iván Tovar”, y saber qué les espera en estas obras es una realidad reveladora e impactante.

Este público llega para encontrarse con un manejo diestro, imaginativo y de realidad subcreada por este maestro dominicano, residente en Santiago de Compostela (España) y formado, entre otros puntos, en París.

La muestra de Tovar lo proyecta, a juicio de los críticos entendidos, es la continuación de una tradición universal de cuando la pintura es objeto de estudio, cultivo y veneración.

Inaugurada por el Banco de Reservas y la embajada dominicana en España, el pasado 25 de enero, en pleno desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019), la exposición es un hito artístico que capta la atención de la gente convocada a admirar y analizar las nuevas obras del maestro dominicano.

Las obras expuestas son aportadas por el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; Héctor José Rizek, Edwin Espinal, Pedro Haché, Isaac Rudman, Eduardo Mejía Jabid, Jaime Batlle, el autor, entre otros.

Por la cultura

El administrador general de la referida entidad bancaria, Simón Lizardo Mézquita, pondera el valor artístico de las obras seleccionadas, porque representan una faceta esencial de la cultura dominicana, además de ser producidas por el pincel de un creador inigualable, como es el caso del expositor.

“Para nosotros el arte plástico dominicano está bien representado por Tovar, cuya propuesta está llamando mucho la atención. Sin duda esto dice mucho de arte dominicano, y por supuesto de la universalidad del plástica caribeña”, sostiene.

Pondera el valor artístico de las obras seleccionadas, porque representan una faceta esencial de la cultura dominicana, además de ser producidas por el pincel de un creador inigualable, como es el caso del expositor.

Los organizadores de la muestra destacan la importancia de que esta exposición haya tenido cabida en Fitur, donde tanta gente de todo el mundo se dio cita y tuvo el privilegio de deleitarse con las obras de Tovar.

Quienes durante ese tiempo no pudieron hacerlo, todavía tienen el chance de transportarse al lugar donde el pinto quiere llevar al público a través de sus colores, formas y técnicas.

Apoyo al arte Al catalogar a Tovar como “un artista antillano de trascendencia universal, visionario y gran representante del surrealismo”, Simón Lizardo Mézquita, añadió que el propósito de la exposición es: “Resaltar aspectos de la creación artística dominicana y situarla dentro de un amplio contexto y perspectivas universales”.

José Antonio Rodríguez, embajador dominicano ante la Unesco, introdujo la presentación de la exposición, indicando que la creatividad de los artistas de todas las naciones es única y diferenciadora, trazando un perfil nacional que inspira admiración y respeto.

El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas, elogió al Banco de Reservas por el montaje de esta muestra, y consideró como muy positivo que la obra de Tovar se exponga al público, a críticos y artistas de hoy, lo que calificó como un hecho sin precedente.

Dijo que la entidad bancaria ha desarrollado un notable programa de responsabilidad social, que en lo cultural se expresa en acciones similares a la exposición. Afirmó que la cultura es una esfera en la que el país puede diferenciarse y proyectarse con autenticidad. Ya antes, el crítico francés Jean Michel Goutier escribió: “Si la trayectoria de Tovar se asemeja, en muchos aspectos... a la de Wilfredo Lam, sigue siendo, sin embargo, completamente diferente. Porque si, para Lam, fue: “Un regreso a América que le permitió por fin revelarse totalmente a sí mismo”, para Tovar fue fuera de su país natal que encontró, para no volver a cuestionarla nunca más, su verdadera personalidad. Su universo mental lo descubrió y lo exploró en París”.

Tags relacionados