Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SUPERACIÓN

Ascensión, la anciana de 104 años que tiene un siglo en un bar y se retirará por poca clientela

Foto de Onda Cero.

Foto de Onda Cero.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo

Un siglo después de haber comenzado a trabajar en el bar de sus padres, Ascensión, quien cumple 105 años el próximo mes de octubre, decidió retirarse del negocio.

Lo más increíble es que Ascensión Ramón no dejará de trabajar por cansancio o “achaques de la edad”, sino porque ya no hay mucha clientela en el pequeño pueblo del Bierzo, en España, donde nació a principios de la Primera Guerra Mundial.

En una entrevista cedida a laSexta, la mujer, que atribuye su longeva vida a “trabajar mucho y tener siete hijos", comentó que en la actualidad no hay clientela en la localidad porque cerraron una mina.

"No hay gente y al no haber gente no hay negocio. Aquí lo que daba el ambiente, que había gente y mucha, era la mina y la han cerrado", explicó la mujer de 104 años.

Contó que durante su vida ha presenciado cinco regímenes políticos diferentes y que asimismo ha visto la evolución de la tecnología, ya que en su juventud no había ni carros ni lavadoras.

"No había agua en casa, no había lavadoras, no había coches. Mi marido estuvo en la guerra pero trabajaba en la mina", dijo.

Hace casi 60 años, cuando tenía 45, Ascensión quedó viuda y tuvo que trabajar para sustentar a sus siete hijos.

Ahora la mujer considerada como la tabernera más longeva de España juzgó que en la actualidad no hay tantos niños como antes, debido a la despoblación.

"Cuando yo crié a mis hijos había 100 niños y ahora hay tres”, finalizó.