Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ciencia

Una planta para combatir el cáncer

Especialista. Explicó que los fármacos que se usan para combatir estos padecimientos son antitumorales no específicos.

Especialista. Explicó que los fármacos que se usan para combatir estos padecimientos son antitumorales no específicos.

Una planta conocida popularmente como Mercadela o Maravilla podría tener propiedades contra el cáncer cervicouterino y del pulmón, según investigadores mexicanos.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) combinaron fármacos quimioterapéuticos con extractos de la planta y con ello lograron potenciar la muerte de células tumorales de cáncer cervicouterino (HeLa) y de cáncer de pulmón (A549).

La titular del grupo de investigación de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Paula Figueroa Arredondo, explicó que algunas plantas y las flores en particular, tienen antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres cancerígenos.

“Sin embargo, a concentraciones altas los antioxidantes contenidos en ciertas plantas tienen efectos citotóxicos que pueden aprovecharse como antitumorales”, dijo.

En el caso de la composición química del extracto de la planta herbácea mercadela, esta posee componentes antioxidantes como ácido cumárico, catequinas, quercetina, ácido ferúlico, así como rutina.

La especialista explicó que los fármacos que se usan actualmente para combatir estos padecimientos son antitumorales no específicos, es decir, que no van dirigidos a ningún receptor de la célula tumoral.

Es por ello que su utilización frecuente ha ocasionado el surgimiento de resistencia a dichos fármacos en los pacientes. Con el fin de resolver este problema, los científicos combinaron el extracto de la planta con los antitumorales y comprobaron que esto eleva la potencia de citotoxicidad.

Tratamiento Figueroa Arredondo estimó que esto puede abrir nuevas alternativas de tratamiento de las neoplasias y se reducirían los efectos secundarios en los pacientes. Esta investigación reveló que en la línea de cáncer cervicouterino (HeLa), el extracto incrementó de un 50 % a un 88 % la apoptosis (muerte celular programada), mientras que en la línea celular de cáncer de pulmón (A-549), el extracto provocó apoptosis hasta en un 94 % de las células.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el cáncer cervicouterino representa la segunda causa de muerte en las mujeres mexicanas.

Tags relacionados