Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

La historia familiar (genética) como factor de riesgo cardiovascular

Avatar del Listín Diario
Dr. Ernesto Díaz ÁlvarezSanto Domingo

La historia familiar de enfermedad cardiovascular prematura en familiares de 1er grado (padre, madre, hermanos, etc.), varones antes de los 55 años y mujeres antes de los 65 años, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Diversos marcadores genéticos se asocian a un aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, aunque su uso en la práctica clínica no está recomendado. Por lo tanto, evaluar la historia familiar de eventos fatales o no fatales prematuras es recomendado.

No está recomendado el uso generalizado de pruebas basadas en el ADN para evaluar el riesgo cardiovascular.

Una historia familiar positiva de muerte cardiovascular prematura está asociada a un aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular precoz y a lo largo de la vida.

Una historia familiar de enfermedad cardiovascular es una información simple y no costosa que debe formar parte de toda evaluación.

Una historia familiar positiva favorecerá las intervenciones más intensivas, mientras que una historia familiar negativa se traducirá en un tratamiento menos intensivo.

La asociación entre los índices de puntuación genético y la incidencia de enfermedades cardiovasculares se ha estudiado de forma prospectiva, ajustado por los principales factores de riesgo cardiovascular, y la mayoría de los estudios han encontrado una asociación significativa.

Actualmente se encuentran disponibles muchas pruebas comerciales que permiten una evaluación casi completa del genoma de una persona, y hay una fuerte presión para usar esta información en la predicción del riesgo genético y para que las pruebas genéticas se conviertan en una determinación sistemática.

Tags relacionados