Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La última receta de doña Maga

Los artículos de Manuela Mendoza viuda Matos (doña Maga) han puesto sabor a la sección La Vida por más de 20 años. Su última colaboración sin publicar la mandó la semana pasada.

‘Filete de res al oporto’ y ‘pollo al queso’ son los títulos que puso a las dos recetas que en esa ocasión envió a este medio. Doña Maga ha fallecido y con su muerte deja un mal sabor entre quienes viernes tras viernes esperaban sus platos para cocinar los fines de semana en familia.

Como siempre, en su último artículo hizo su comentario dedicado a sus lectores.

LISTÍN DIARIO hoy lo comparte con ustedes como una forma de rendir tributo a quien nunca falló en sus envíos de contenido, porque la responsabilidad era una de sus mayores virtudes.

“Muy buenos días, amigas y amigos, esta semana les tengo estos medallones de filete al oporto muy sabrosos y este pollo al queso, con estas recetas que encantarán a sus familiares y amigos. Les deseo un feliz fin de semana y buen provecho”. Así iniciaba sus colaboraciones semanales durante los más de 20 años que escribió para este medio, el que por muchos años fue administrado por su esposo, Luis Manuel Matos.

Sabor amargo en último adiós a Doña Maga Rosanna Rivera, Alicia Estévez y Helmi Lara tuvieron la dicha de conocer de cerca a Doña Maga. Son testigos de su perseverancia en mantener, a base de sabor y responsabilidad, una columna que se adueñó del exquisito gusto de los amantes de la gastronomía.

“La mesa era el centro de todo para ella”, fue la expresión que utilizó Rosanna para hacer alusión a la inclinación que tenía Doña Maga por su familia y por la cocina.

“Era una mujer que se cuidaba mucho. Siempre arreglada, perfumada, y lo más importante, muy gentil. De verdad que de ella me quedan muy buenos recuerdos”, comenta dejando su consternación por su fallecimiento.

“Tuve la oportunidad de hacerle una entrevista para anunciar su columna ‘Mi Pasión por la Cocina’. Desde entonces la recuerdo como una señora muy responsable y muy persistente, pues tenía más de 20 años haciendo sus recetas sin fallar”, comenta Alicia, también afectada por su muerte.

Doña Helmi la define como una persona dulce, amable, buena madre y excelente esposa. Estas virtudes las cita porque tuvo el honor de trabajar, aunque poco tiempo, con el esposo de Doña Maga, Luis Manuel Matos, quien se desempeñó por muchos años como administrador de este medio.

“Me da mucho pesar su muerte. Era una mujer muy amable y conversadora, responsable y muy entregada a la elaboración del contenido que enviaba para la sección La Vida”, dice doña Helmi.

Motivaciones

“Hola, queridos lectores, con estas recetas espero cumplir con algunas solicitudes de ustedes, deseando que a todos gusten y las disfruten junto a sus familiares y amigos”, “Las animo a entrar a la cocina y les aseguro que al final de su almuerzo o cena les felicitarán, todo es comenzar”, “Muy buenos días, amigas y amigos, esta semana les tengo estos medallones de filete al oporto muy sabrosos y este pollo al queso, recetas que encantarán a sus familiares y amigos. Les deseo un feliz fin de semana y buen provecho”. Estas son algunas de las motivaciones con las que comenzaba a escribir sus artículos semanales, con los cuales dejaba claro su pasión por la comida y, por supuesto, por la unión familiar.

((Sus últimas recetas Ingredientes 12 medallones filete de res

1 taza hongo portobello cortado en bastones

1 taza de setas cortadas en bastones

1 taza de champiñones cortados en cuartos

2 cucharadas mantequilla sin sal

1/2 taza de oporto

1 latica crema de hongos

1 pizca pimienta negra recién molida opcional

1 cucharada perejil finamente picado

Preparación Derretir la mantequilla en un sartén bien caliente. Asar todos los hongos, moviendo constantemente para que no suelten su jugo y queden dorados (al menos por unos 5 minutos). Añadir el oporto, que hierva un par de minutos y agregar la crema de champiñones. Hervir nuevamente y bajar la llama para cocinar por cinco minutos más, sin dejar de mover.

Salpimentar los medallones y en un sartén bien caliente con un poco de aceite, cocinar los medallones por ambos lados hasta obtener el término deseado.

Servir en un plato los medallones y cubrir con la salsa de hongos. Espolvorear el perejil picadito. Puede acompañar de papas al horno.

No es recomendable agregar sal a ningún hongo durante la cocción, pues esto hace que suelten su líquido y se reduzcan en tamaño.

Pollo al queso Ingredientes 4 libras de carne de pollo (sin huesos)

1/2 cucharadita de malagueta en polvo

1/2 taza de cebolla picada en cubos

1 barra de mantequilla

1 lata de leche de evaporada

1/2 taza de queso parmesano

2 cucharaditas de sazón en polvo

1/2 taza de cerveza

3 dientes de ajo

1 pimentón amarillo en cubos

Preparación Lave y seque las presas de pollo, sazone con la malagueta en polvo, el sazón, la cebolla y ajos en lascas, el pimentón amarillo, tape en un sartén profundo y deje macerar por 30 minutos. Caliente la mantequilla, y ya derretida, agregue el pollo; deje que cueza por 20 minutos, agregue luego la cerveza. Si empieza a pegarse en el sartén baje el fuego a medio y agregue la leche evaporada, deje que cueza dándole vueltas a las piezas, para que tomen un lindo color y se cuezan en el interior. Si es necesario más líquido ponga 1/2 taza más de cerveza, mezclada con 1/2 taza de leche evaporada extra.

Cuando todo esté hirviendo agregue el queso parmesano rallado, espolvoreando sobre las piezas. Rectifique la sal, cuando el queso tome color ámbar puede retirarse del fuego. Deje reposar 15 minutos y ponga en una fuente y bañe con su salsa que ha formado, sirva con arroz blanco o amarillo.

Tags relacionados