Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Viaje

Práctico y barato: conocer Madrid en "hop-on hop-off"

Importante. En España se ha discutido la posibilidad de retirar del Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco. Sus familiares lo rechazan, pero posiblemente aceptarían si los trasladan a la Catedral de la Almudena, cosa que el gobierno del PSOE ha dicho no permitirá.

Importante. En España se ha discutido la posibilidad de retirar del Valle de los Caídos los restos del dictador Francisco Franco. Sus familiares lo rechazan, pero posiblemente aceptarían si los trasladan a la Catedral de la Almudena, cosa que el gobierno del PSOE ha dicho no permitirá.

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

La época del estío en Madrid es, por el calor, el peor momento para visitar la ciudad. Aún así está llena de turistas. Entre ellos, mi hija Carmen y yo, que a fines de junio del 2018 nos atrevemos a enfrentar la desesperante canícula.

La ciudad resplandece con un sol que brilla a plenitud y cuyos rayos obligan a protegerse con sombrero o cachucha. Con mi habitual despiste olvido el mío en la habitación del hotel y, sin embargo, cargo con una pashmina por si algún aire acondicionado resulta muy frío. Termino convirtiéndola en pañoleta sobre la cabeza cuando, sentadas al aire libre en el segundo piso del autobús hop-on hop-off, el sol me atenaza. Hasta que tras media hora, con escaso viento y una temperatura que ronda los 30 grados centígrados, decido bajar al primer piso.

Carmen permanece arriba. No quiere desperdiciar la oportunidad de una perspectiva con mayor amplitud para tomar vídeos. En cambio, yo prefiero la sombra aunque no esté encendido el aire acondicionado. Todo vale para recorrer buena parte de Madrid. Es que el “hop-on hop-off” es el mejor medio para realizar una visita panorámica por varios barrios de la capital de España.

Además de uno poder escuchar a través de audífonos, las explicaciones culturales y turísticas sobre lugares en el recorrido, que permite subir y bajar en específicos puntos de interés, dando la oportunidad de conocer otros que están en su entorno.

Palacio Real y Catedral de la Almudena En esta ruta que abordamos en la parada del Teatro Real resaltan dos imponentes edificios, uno casi junto al otro: el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Ambos los he visitado en anteriores viajes. Frente a la Plaza de Oriente, se extiende con su estilo neoclásico el Palacio Real, del siglo XVIII. En su derredor están los jardines llamados de Sabatini y el Campo del Moro. Este palacio es uno de los mejor conservados en Europa. Cada primer miércoles de mes el relevo de la guardia, en la Plaza de la Armería, atrapa la atención de turistas extranjeros y nativos.

La Catedral de la Almudena, cuya construcción empezó a fines del siglo XIX y terminó en 1960, mezcla estilos neorrománico, neogótico y clasicista. En 1993 fue consagrada como Catedral. En el Viaducto de Segovia en la calle Bailén, desde donde el parque de las Vistillas se muestra en atráctivo paisaje a un nivel inferior, el bus se detiene brevemente. Permite una mejor contemplación del templo.

DOS RUTAS POR MADRID Quien viaja a la ciudad por primera vez, como mi hija Carmen, el hop-on hop-off es una excelente opción para recorrerla sin prisas y sin horarios, ya que las frecuencias de paso por cada parada, ubicadas en los principales puntos de interés turístico y cultural, son cada 8 a 15 minutos. El pasajero se traslada en ellos a la hora que más le convenga.

En temporada alta (marzo-octubre) los buses funcionan entre 9:00 de la mañana y 10:00 de la noche. En temporada baja (noviembre-febrero) de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Hay dos rutas a escoger: Madrid histórico y Madrid moderno. El ticket, que puede adquirirse en el mismo bus, da la oportunidad de intercalar las rutas pues tienen puntos de parada comunes. Hay opción de boletos para un día o para dos días. En junio 2018, el costo por adulto para un día era de 21 euros, y para dos días, 25 euros; el de jóvenes y mayores (‘teens and seniors’) era de 10 euros por un día y 13 euros por dos días. Los niños hasta los seis años van gratis. Para la familia (dos adultos y dos adolescentes) era de 53 euros por un día.

Las paradas En la ruta Madrid Histórico, las paradas básicas incluyen Museo del Prado, Puerta de Alcalá, Barrio de Salamanca (calle Velázquez), Plaza de Colón, Plaza de Cibeles, Gran Vía (tres paradas), Templo de Debod, Teatro Real, Palacio Real, Puerta de Toledo, San Francisco el Grande, Catedral de la Almudena, Plaza Mayor, Puerta del Sol, Círculo de Bellas Artes, Museo Thyssen, Museo Reina Sofía y Jardín Botánico, para volver al Museo del Prado.

En la ruta Madrid Moderno las paradas están en Plaza de Neptuno, Plaza de Cibeles, Plaza de Colón, Museo de esculturas, Museo de Ciencias Naturales, Nuevos Ministerios, Estadio Santiago Bernabéu, Consejo Superior de invesetigaciones Científicas, Museo Lázaro Galdiano, calle Serrano (dos paradas), Museo Arqueológico, Puerta de Alcalá, calle Alcalá, Puerta del Sol y Plaza de las Cortes, para llegar de nuevo a Plaza de Neptuno.

(En temporada alta ambas rutas son ampliadas dos veces al día).

Tags relacionados