Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VIDA SANA

El ayuno intermitente

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

El concepto que respalda los beneficios de los ayunos intermitentes son los principios de autofagia y necrofagia.

El primero, autofagia, dicta que la carencia de calorías o glucosa e insulina y/o actividad física de alta intensidad activa un proceso de degradación de tejido selectivo (no todos) para suministrar energía a nivel celular por la falta de glucosa aportada en las comidas. En este proceso se eliminan todos los tejidos y células dañadas para favorecer el nacimiento de un nuevo tejido sano.

El segundo, necrofagia, ayuda a eliminar y reponer las mitocondrias (son como el carburador de un motor pero a nivel celular) dañadas, esto último se hace más eficiente con la combinación de dietas y ejercicios.

Estos mismos beneficios se experimentan con las dietas cetogénicas o, como la conocemos hoy en día, dieta keto.

¿Qué es el ayuno?

Es simplemente un período donde se abstiene de comer todo excepto agua, infusiones, tizanas o café siempre sin nada de azúcares o edulcorantes.

El ayuno intermitente es un conjunto de ayunos de periodos que van desde 16 y 24 horas a una semana completa.

El ayuno intermitente es un enfoque o una modalidad de alimentarse en la cual tendrás períodos de abstinencia total de alimentos y períodos de reintroducción de los mismos, durante un tiempo determinado que pueden ir desde algunas horas hasta días completos.

Esta práctica no es nueva, ya que en algunas culturas del mundo se practica desde la antigu¨edad por motivos culturales o religiosos.

Por ejemplo, en la República Dominicana sabemos de la Cuaresma, tiempo en el cual se practica el ayuno como sacrificio religioso.

Existen muchas escuelas que marcan el famoso 16/8, un día de ayuno normal, más dos días de ayuno intermitente.

Lo que se debe ver como una característica común entre todas es que debe haber un período mínimo de 12 horas de ayuno.

¿Cómo hacer ayuno intermitente?

Se debe de tomar en cuenta, al momento de elegir una modalidad, factores relacionados al estilo de vida de la persona. Con esto quiero decir que mientras mayor estrés se maneja, más corto debe de ser el ayuno.

Beneficios

Dentro de los beneficios del ayuno intermitente podemos mencionar:

1. Ayuda a la pérdida de peso.

2. Mejora la sensibilidad a la insulina.

3. Acelera el metabolismo.

4. Promueve la longevidad.

5. Mejora el apetito.

6. Mejora tus patrones alimenticios.

7. Mejora tu función cerebral.

8. Mejora el sistema inmune.

9. Ayuda a despejar la piel y prevenir el acné.

10. Podría revertir en un estado primario procesos de envejecimiento vascular prematuro.

Es importante destacar que los beneficios del ayuno intermitente no son cuando estás sin comer, sino durante el período de reintroducción de las comidas.

Por tal sentido, se debe de ser reiterativo en elegir comidas de alta calidad. Por tanto, recomiendo hacer el ayuno intermitente acompañado de una dieta keto, ya que potencializará los beneficios de una y de la otra.

Los ayunos intermitentes más conocidos son: - Ayuno intermitente 12/12. Este es el tipo de ayuno intermitente más sencillo y fácil de hacer. Básicamente consiste en ayunar por 12 horas.

Incluso muchos de nosotros lo seguimos sin ser realmente conscientes de ello. Sobre todo si eres de los que cenan pronto.

- Ayuno intermitente 16/8. En la práctica se hace un ayuno que se inicia con una última comida (por ejemplo la cena) y se espera un periodo de 16 horas de abstinecia total de alimentos.

Luego se aprovecha una ventana de 8 horas para reintroducir alimentos.

- Ayuno intermitente 20/4. Este patrón es mucho más estricto y sólo te permitirá comer una o como mucho dos comidas que se realizarán en un período máximo de cuatro horas.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los ayunos muy prolongados distorsionan o podrían distorsionar el equilibrio de las hormonas sexuales (testosterona/ estradiol, etcétera) y dejan un vacío de las caracteristícas sexuales secundarias en el hombre y la mujer. Esto es, que hay que reconocer que el ayuno es una forma de estrés que si se prolonga en el tiempo es dañino.

Por lo que, cuando es moderado, la adaptación al mismo se reconoce como un estrés positivo.

RESULTADOS Y EFICACIA

Para el promedio o la media de personas hoy, suelo recomendar un ayuno de 24 horas un día que permita estar distendido y en estado de poco estrés, como es el caso de los fines de semana.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

Tags relacionados