Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Logro

Premio Nacional de Arte a Iván Tovar

Participación. Eduardo Selman junto a otras personas al momento de escoger a Tovar.

Participación. Eduardo Selman junto a otras personas al momento de escoger a Tovar.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Con el 2018 en sus postrimerías, el Ministerio de Cultura anunció, a través de su titular, el arquitecto Eduardo Selman, que el maestro Iván Tovar era el Premio Nacional de Artes Visuales 2018. El Galardón fue muy esperado por la colectividad cultural dominicana, por ser el más cotizado de los artistas dominicanos en los mercados internacionales, así como en las subastas más prestigiosas del mundo, como la Sotheby’s y Christie’s, por estar incluido en la lista entre los 10 pintores surrealistas.

El galardonado fue felicitado por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien valoró la dilatada trayectoria pictórica de Tovar, en la que ha proyectado su arte en el plano local y en el extranjero, destacándose por su temática surrealista y añadió: “Reciba un afectuoso saludo, en ocasión de expresarle la más sinceras congratulaciones a nombre del Gobierno y el mío propio, por haber sido galardonado con el premio Nacional de Artes Visuales 2018”.

Destacó el presidente Medina al reforzar la justeza del galardón: “Además de que sus lienzos han sido adquiridos por museos, instituciones culturales y colecciones privadas de nuestro país, Europa, Asia, Estados Unidos y América Latina, le formulo los mejores deseos de que logre más y mejores éxitos en su siempre activa creación artística. Sus obras han sido expuestas en París, donde estudió y vivió por espacio de 20 años, así como en Luxenburgo, Estocolmo, Líbano, Nueva York, entre otras ciudades importantes del mundo”.

Iván Tovar se encuentra residiendo en Santiago de Compostela, en España, y próximamente vendría al país a recibir el premio, de un millón de pesos. Fue elegido en una reunión del Comité Premio Nacional de Artes Visuales, celebrado en el despacho del ministro Eduardo Selman, con la asistencia de María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Marianne de Tolentino, directora de la Galería de Bellas Artes, y Freddy Javier, presidente del Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV).

Otros miembros del comité presentes en la reunión fueron Gamal Michelén, presidente de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA); Juan Julio Bodden, presidente de la Asociación de Galerías de Arte de República Dominicana; María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jiménes, y Myrna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart. Otras personalidades son Plinio Chaín y Abel Peralta Agüero, asesor cultural de la Cámara de Diputados. El galardón fue otorgado a unanimidad, por su trascendencia.

Trayectoria Iván Tovar nace en 1942, en San Francisco de Macorís. En 1963 después de estudiar con honores en la Escuela Nacional de Bellas Artes, residió en París, Francia, por espacio de 20 años, donde supo sobresalir en el lenguaje surrealista mundial. El artista se expresa en varias disciplinas artísticas como la pintura, grabado, escultura, dibujo y acuarela.

Su buen amigo, Eugenio Granell, decía que éste había nacido surrealista, que de niño dibujaba arquitectura y castillos fantásticos, mientras que el artista dice se dio cuenta de que eso ya lo había hecho y se dijo: “A mí me hicieron surrealista, y yo no sabía que hacía esa pintura hasta que llego a París y José Pierre me colgó la etiqueta de esa escuela”. Iván Tovar estaba en la caja de los márgenes del surrealismo porque su obra es difícil de catalogar y sentenció Tovar: “Lo principal es el resultado del trabajo, lo demás viene adicional”.

Tags relacionados