Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ensayo

Eliminar la transmisión del VIH con innovación

Según los resultados de ensayos clínicos aleatorizados, la PrEP puede reducir cerca del 90% el riesgo de contraer el VIH mediante relaciones sexuales

Según los resultados de ensayos clínicos aleatorizados, la PrEP puede reducir cerca del 90% el riesgo de contraer el VIH mediante relaciones sexuales

República Dominicana ha avanzado bastante en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), sin embargo, cada año se registran nuevas infecciones por dicho virus. Desde su descubrimiento se ha logrado prolongar la vida de aquellos que viven con el virus muy cerca a la expectativa de vida de la población general. No obstante, múltiples estudios e investigaciones se han realizado para poder identificar una cura, ésta aún no es posible a escala global.

La profilaxis preexposición (pre-exposure prophylaxis) o PrEP es una estrategia de prevención contra el VIH basada en antirretrovirales en personas que son VIH negativo antes de que ocurra una exposición al mismo. A pesar de que el concepto de utilizar medicamentos antirretrovirales de manera profiláctica no es del todo nuevo, (durante el embarazo en mujeres que podrían transmitir a su feto el VIH, se utiliza antirretrovirales de manera inmediata para prevenir dicha transmisión), es cierto que PrEP es una forma innovadora de ver de manera global la prevención del VIH en escenarios que no necesariamente se circunscriben a los espacios clínicos.

Según los resultados de ensayos clínicos aleatorizados, la PrEP puede reducir más del 90% el riesgo de contraer el VIH mediante relaciones sexuales, siempre que se ha tomado de manera constante y cuando es acompañado con modificaciones del comportamiento sexual y las demás estrategias de prevención existentes, como los condones. A este conjunto de estrategias, los expertos les llamamos “caja de herramientas para la prevención del VIH”.

PrEP, en esencia, está conformado por un medicamento compuesto por dos fármacos que previamente demostraron eficacia en el control de la replicación del VIH: el fumarato de disoproxilo de tenofovir y emtricitabina. Ambos medicamentos actúan inhibiendo la reproducción del virus, deteniendo la acción de la transcriptasa reversa, una enzima que forma parte del VIH. Cuando se encuentra en concentraciones adecuadas, el medicamento -que se toma en una sola píldora- puede bloquear la reproducción del VIH en una persona que no tenga la infección. En el 2012, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el uso de la Truvada (marca desarrollada por Gilead Sciences de tenofovir y emtricitabina) para ser utilizada de manera profiláctica a la infección por VIH.

En los Estados Unidos PrEP se lleva implementando desde el 2012, con un especial enfoque a las poblaciones que mayor riesgo presentan de contraer la infección; en países de Europa y Asía también se ha estado ofreciendo PrEP, y en nuestra región de Latinoamérica, Brasil y México fueron dos de los primeros países en implementarla como estrategia de prevención.

En el Caribe, el primer país en ofrecer PrEP es República Dominicana. El primer piloto de implementación de la misma fue una iniciativa del Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de ITS/VIH (Digecitss), los centros para el control de enfermedades y prevención (CDC), PEPFAR, el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Llegar a la población Desde 2017, posterior a la aprobación del Conabios, se ofreció por primera vez PrEP en poblaciones de alto riesgo. Hasta la fecha, PrEP se ha estado ofreciendo de manera gratuita a más de 150 hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y mujeres trans que acuden al COIN para sus servicios de tamizaje de ITS y VIH. El suministro de píldoras es cubierto completamente por el Ministerio de Salud y, al concluir la primera fase de implementación, se espera poder ampliar a otras provincias y unidades durante el 2019.

Lo que estamos haciendo es tratando de llegar a las poblaciones de mayor riesgo de contraer el VIH y, con experiencia local, demostrar que PrEP es una estrategia factible y eficaz como elemento añadido a los esfuerzos de las autoridades de salud en la lucha contra la eliminación del VIH en el país.

Cifras VIH en RD De acuerdo a la oficina de las Naciones Unidas para el VIH/SIDA (Onusida), para el 2017 un total de 67,000 [52,000- 85,000] personas vivían con VIH en la República Dominicana, con una prevalencia de 0.9 % en todo el país, y una disminución de más del 14% de nuevas infecciones desde el 2010. Sin embargo, los datos epidemiológicos detallados nos informan que existen “bolsillos poblacionales” de infección en ciertas poblaciones, entre ellas los HSH y las mujeres trans, estas últimas que históricamente han sido excluidas de los enfoques de prevención que se han implementado a nivel global y nacional. En estas poblaciones la prevalencia de VIH en el país es mucho más alta, llegando a un 7% en HSH y un 14% en mujeres trans.

Notas claves - PrEP es una estrategia de prevención utilizando medicamentos para el VIH, llamados antirretrovirales.

- PrEP está dirigida a personas que no tienen la infección por VIH.

- Cuando se utiliza de manera consecutiva, la PrEP ha demostrado que reduce la transmisión del VIH en más de un 90%.

- PrEP se debe contemplar como una estrategia más de prevención del VIH. Cuando se utiliza en conjunto con condones y cambios en la conducta sexual reduce la posibilidad de contraer el VIH en más de un 99%.

- A pesar de que existen programas de distribución de condones, solo el 40% de las personas durante sus contactos sexuales los utilizan, por lo tanto, es necesario un conjunto de estrategias que busquen la eliminación de la transmisión del VIH.

Robert Paulino-Ramírez es director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe).

Tags relacionados