La Vida

RETOS. REALIZAR ACTIVIDADES CON OJOS TAPADOS

¡Cuidado con el reto a ciegas!

Ya hay quienes han tenido que acudir al médico para buscar solución a uno de los males que puede provocar a la visión el reto de vendarse los ojos para imitar al personaje de la actriz Sandra Bullock, en la película ‘Bird Box’.

Ante la ola de acciones por parte de quienes se han sumado a esta fiebre, y por el peligro que ello puede representar para la visión, la oftalmóloga Yesenia Matos, del Centro de Oftalmología Ver Kids, considera que no es que no lo hagan, sino que tengan cuenta qué tan higiénica es la venda que utilicen, ya que por la sensibilidad y vulnerabilidad del sentido más delicado del organismo, es necesario cuidarlo y protegerlo.

“Para nadie es un secreto que los ojos pueden ser afectados hasta por una pestaña que caiga en ellos. Lo que está haciendo la gente que, desde mi punto de vista es ponerse en los zapatos de las personas impedidas de la visión, es una acción muy bonita, pero recomiendo que se tenga cuidado a la hora de escoger un lienzo para taparse los ojos”.

Como respuesta a lo sucedido a Raysa Cáceres, una joven que sufre una aguda alergia por taparse la vista con una funda plástica, la especialista asegura que el solo hecho de ponerse ese tipo de material en los ojos es un riesgo por los daños que provoca la sustancia de la cual está hecho.

Por ello es que insiste en que las personas cuiden su salud visual, no en este momento si no siempre. “A mí el reto me ha parecido que es una acción sensible ante las personas impedidas de la visión, pero debemos cuidarnos de no ponernos las manos sucias, de no usar, como en caso de la chica, una funda plástica y de cuidar bien nuestros ojos”, comenta. Hace unos días Netflix pidió a sus usuarios dejar de subir videos con los ojos vendados para evitar que más personas hagan lo mismo, y con ello prevenir algún tipo de daño físico.

El daño a la vista no lo ocasiona el reto de vendarse los ojos

Según la oftalmóloga Yesenia Matos, experta en baja visión, no es que el reto sea malo, es que hay que tener precaución. “Entiendo que esto de vendarse los ojos significa que nos estamos sensibilizando ante lo que sienten las personas impedidas de la visión, lo único es que debe hacerse cuidando la salud visual. Nada sucio, nada de estrujarse los ojos con las manos sucias una vez se despojan de la venda, y tampoco taparse los ojos con algo inadecuado”.

La especialista considera: “Es una bonita película, es una buena trama y entiendo que ha puesto a pensar a la gente en lo difícil que es ser impedido de la visión, y lo importante que es este sentido, que a veces no cuidamos adecuadamente”.

Matos se refiere a la moda a la que muchos han recurrido para estar a tono con la película ‘Bird Box’ de la actriz Sandra Bullock, la cual ha llevado a varias personas en todo el mundo a taparse la vista y, República Dominicana no es la excepción. No obstante, la especialista en baja visión aprovecha la oportunidad para explicar que la visión hay que cuidarla siempre, no por un reto, sino por el compromiso que cada quien debe asumir de proteger su salud visual y hacerse ver aunque sea por rutina, por un oftalmólogo.

En cualquier caso de poca higiene y descuido, los ojos pueden verse afectados por conjuntivitis o alergia. Sobre la primera dice que hace que el ojo se ponga rojo y tenga una frecuente secreción, lagrimeo, ardor, sensación de arenilla e hinchazón. Puede ser alérgica, viral, bacteriana o traumática.

Acerca de irritación en los párpados, la especialista comenta que puede ser ocasionada por tocarse los ojos con las manos sucias, que es según dice, lo que más puede pasar en el caso tratado. “Por lo regular al quitarse la venda, la gente hasta sin darse cuenta, se frotará los ojos, y ahí puede venir el problema.

TESTIMONIO

UN RETO QUE LE AFECTÓ LA VISIÓN

“Una prima mía y yo nos propusimos un reto para ponernos a tono con la moda de la película ‘Bird Box’. Me tocó vendarme los ojos con una funda plástica y limpiar la casa con ella puesta. ¿Qué sucede? Bueno, usted sabe lo que se suda cuando se realiza este tipo de tarea, pues ese sudor, junto a la poca higiene de la funda, digo yo, me provocaron una alergia que desde hace una semana me estoy tratando”, cuenta Raysa Cáceres, arrepentida de lo hecho.

Con conocimiento de causa, se atreve a alertar a quienes entran en la moda del #BirBoxChallenge, que el peligro no solo está en caerse, darse un golpe o algo por el estilo, sino en “pescar” una conjuntivitis o alergia por colocarse en los ojos una venda sucia o de textura que pueda dejar en los ojos algún resto no compatible con la salud visual.

Tags relacionados