Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Campaña

Muñequitos para detener la violencia contra la mujer

“Eso es de niños”, “las niñas se peinan”, “gordita nadie te va a querer”, “la mujer, como la vaca, se busca por su raza”, “préñate, pa’que se case contigo”, “lo que no se exhibe no se vende”, “¿quién te manda a andar sola vestida así?”, “¿qué tú vas a hacer con tu vida, si no quieres tener hijos?”, “si aceptas el regalo de un hombre, tienes que darle algo a cambio”, “si no te cela, no te quiere; y no te quejes, que él tiene un buen trabajo y ‘resuelve’”.

La voz de una niña recita frases aparentemente normales, mientras se suceden imágenes animadas de mujeres de distinta etnia y condición.

“Aunque estas frases parezcan normales, en realidad nos están condenando a la desigualdad”, afirma la voz de la pequeña, para luego rematar: “Detener la violencia de género es asunto de todas y todos”.

Un corto animado presentado por el Ministerio de la Mujer en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2018 será usado hasta noviembre del 2019 como parte de los mensajes permanentes de la institución contra esta problemática social.

El corto, “La violencia es asunto de todas y todos”, es obra de Milena Ferder Volonteri, una joven estudiante de cine de La Escuela de Diseño Altos de Chavón.

El audiovisual creado por Ferder Volonteri obtuvo el primer lugar en un concurso convocado a mediados del año pasado por la entidad gubernamental.

“Era mi manera de aportar a la causa”, afirma la joven de 23 años que, si bien tuvo que asistir a una charla de concienciación como requisito para participar en el certamen, ya contaba con algo de experiencia en el tema.

Ferder Volonteri conoció la realidad de las mujeres maltratadas cuando trabajaba con la comunidad en las casas populares de una agrupación socialista de la que formó parte en Argentina, país donde realizó estudios y de donde provienen sus padres, el arquitecto y artista plástico Marcelo Ferder y la escritora y editora María Mónica Volonteri.

Con la información y la capacitación que poseía, Ferder Volonteri consideró pertinente participar en el concurso, del cual se enteró a través de la directora del área de cine de Chavón. Su sensibilidad frente al tema se evidencia en la claridad del concepto que desarrolla.

No recurrió a la animación únicamente porque esta implicara un menor costo de producción, sino también porque la consideraba una herramienta útil para llegar a un público de diferentes edades... incluyendo niños y niñas.

Alcanzar a los menores ayuda a concienciarlos y erradicar la violencia de género desde su misma raíz.

El audiovisual de un minuto recoge una lista de expresiones que aunque a algunos les parezcan inocentes, “hacen que te vayas acostumbrando a ellas y cuando te golpean te parece normal”.

Propuesta “No quería presentar mujeres golpeadas”, explica Ferder Volonteri sobre la ausencia de imágenes de violencia explícita en el corto que creó.

Se trata, de acuerdo con la joven cineasta, de un recurso que revictimiza a la mujer, que se ha empleado mucho y “no ha aportado nada”.

Y la ausencia de imágenes violentas se encuentra entre los méritos que la ministra de la Mujer, Janet Camilo, destacó en la propuesta de Ferder Volonteri, de la cual resaltó que no vende a la mujer “como un objeto”, tiene un mensaje “claro y ameno”, no reproduce la violencia y es inclusiva.

Para Ferder Volonteri resulta “muy gratificante” que su primer trabajo importante relacionado con la carrera que estudia y que tanto le apasiona sea una campaña para detener la violencia de género. “Es un mensaje importante”, concluye. _Campaña )) Sociedad ((La estudiante de cine Milena Ferder Volonteri creó un corto animado que el Ministerio de la Mujer usa como campaña de concienciación.

Reconocimiento y exposición El corto “La violencia es asunto de todas y todos” le valió a Ferder Volonteri el reconocimiento y la exposición pública de su trabajo. Además, recibió un premio económico de 200,000 pesos.

El concurso estudiantil que ganó fue convocado por el Ministerio de la Mujer en agosto del 2018.

Ferder Volonteri estudia la carrera técnica de cine en La Escuela de Diseño Altos de Chavón.

Antes realizó estudios de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), aunque no los concluyó.

Contenido. No quería presentar mujeres golpeadas, dice Marcela Ferder Volonteri.