Listin Diario Logo
17 de octubre 2019, actualizado a las 12:09 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 28 de diciembre de 2018

LA VIDA GASTRONÓMICA

¡A comenzar el año con dulzura!

  • ¡A comenzar el año con dulzura!
Inés Páez Nín | Especial para LD
Santo Domingo

Esta es nuestra última entrega de este 2018, así que no quiero despedirme de ustedes, mis lectores, sin antes dejarles una receta para que despidan el año y comiencen el 2019 con el dulce sabor de unos sabrosos churumbeles. También son ideales para festejar el Día de Reyes, que es uno de mis días favoritos.

En esta ocasión le propongo festejar estas fechas con una opción cargada de sabor dominicano. El uso de nuestros dulces criollos, como palitos de coco, canquiñas, raspaduras, frutas cristalizadas, higos rellenos, pilones, jalaos, gofio y dulce de coco tierno pueden dar ese toque típico a estas celebraciones familiares. Es importante que le demos prioridad a lo nuestro, que hagamos de estos dulces un crisol de tendencia y estilo, donde se mezclen nuestras raíces taínas, españolas y africanas.

¡Manos a la obra!  

CHURUMBELES O MEMELOS EN PALITOS DE CANA
Ingredientes

1 coco rallado

5 tazas de azúcar morena

1/2 lata de leche evaporada

4 cucharadas de leche condensada

1 taza de agua

1/2 taza de glucosa

1 pizca de rojo vegetal (o del color que le quieras dar a tu preparación)

1/2 limón verde Palitos de cana

Preparación
Mezcle en un tazón el coco rallado con 3 tazas de azúcar, añada la leche evaporada y la condensada hasta que esté todo bien compacto. Luego llevar al fuego hasta disolver el azúcar. Retírelo y forme las bolitas antes de que se enfríe y deje reposar.

Ponga en un recipiente las dos tazas de azúcar restante, coloque el agua y la glucosa.

Lleve al fuego con el limón y la pizca del rojo vegetal hasta que hierva a punto de caramelo. Coloque los palitos de cana a las bolitas, páselas por el caramelo y póngalas a reposar sobre una bandeja untada de aceite hasta que sequen.